El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el sureste mexicano ha crecido económicamente al doble que los estados del norte del país.
Incluso, explicó que estados como Oaxaca y Tabasco son los que registran el mayor crecimiento en los últimos meses, gracias a las obras públicas realizadas en la presente administración.

“Oaxaca es el estado que más crece en el sureste. Debe estar creciendo a una tasa de más de seis por ciento, luego Tabasco. El sureste está creciendo al doble que el norte”, afirmó.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que este tipo de crecimiento en los estados del sureste no se había dado desde hace más de 50 años.
Pese a que el sureste crece a ritmos de hasta doble dígito en el caso de Oaxaca y Tabasco, el mandatario dijo que el resto del país también lo hace.
“Ahora lo que se está logrando es que haya equilibrios. El norte y centro seguirán creciendo y también el sureste. Esa es la estrategia que nos está funcionando. Eso se consigue con la inversión pública (en el sureste) ¿y a dónde llega la inversión extranjera? En el norte y Bajío, y eso ayuda”, señaló.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, en el último trimestre la región del sureste creció a una tasa de 6.4 por ciento; mientras que en Oaxaca el aumento fue de 13.1 y en Tabasco 11.5 por ciento.
En Quintana Roo la subida fue de 8.2 por ciento, en Yucatán de 5.1, en Campeche de cinco y en Guerrero y Chiapas se da el menor crecimiento, con sólo 1.2 y 0.8 por ciento, respectivamente.
LP