El secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, encabezó la ceremonia en la que se colocaron los restos fúnebres del extinto General de División Diplomado de Estado Mayor, Hermenegildo Cuenca Díaz, y develó placas para honrar la memoria del Capitán Ignacio Luis Barba Castillón y el alumno Juan Rico.
Acompañado de Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Ernesto Zedillo, y de María del Rosario Acosta, hija de Cuenca Díaz, el acto se realizó en el Panteón Dolores, en la Ciudad de México.
El general Gastón Menchaca Arias, vicepresidente de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar, dijo que hace 154 años el ayuntamiento de la capital asignó al colegio mil 600 metros cuadrados de terreno del camposanto para los militares que han destacado en su trayectoria.
Recordó que Hermenegildo Cuenca, quien fue secretario de la Defensa en la administración de Luis Echeverría Álvarez, desempeñó un papel importante en el desarrollo y modernización de las Fuerzas Armadas.
“Fue el primer secretario de Defensa formado en las aulas del Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra destaca. En su hoja de servicios, como alumno formó parte del contingente de cadetes del Colegio Militar que escoltó al presidente constitucional Venustiano Carranza en la llamada ‘Columna de la Legalidad’ enfrentando con éxito a los rebeldes en Santa Clara, Cerro Gordo, Apizaco, San Marcos, La Rincona y finalmente Aljibes”.

Asimismo, dijo que logró que los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar tuvieran un “nido” permanente y digno ubicado en el predio Héroes de Chapultepec, dentro del colegio de México.
También mencionó que el Capitán Ignacio Luis Barba Castillón en 1914 se sumó a la Revolución Mexicana en el bando constitucionalista, posteriormente en 1915 participó en las batallas de Silao y León, en Guanajuato
“Destaca su participación en la última carga de caballería al sable en Apizaco, Tlaxcala, el 9 de mayo de 1920 cuando los alumnos del Colegio Militar defendieron al presidente Venustiano Carranza en su marcha hacia Veracruz”.

Gastón Menchaca relató que el alumno Juan Rico formó parte del contingente de alumnos que se sumaron a las tropas leales al gobierno para hacer frente al general José Urrea que se había sublevado para hacer prisionero al presidente Anastasio Bustamente, del 15 al 26 de julio de 1840, muriendo a la edad de 15 años.
Tras su intervención, un cadete del Heroico Colegio Militar depositó la urna con los restos fúnebres del extinto General Hermenegildo Cuenca, en un nicho en donde están los restos de otros militares destacados.
Después, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, montó una guardia de honor en memoria del general y finalmente develó las placas para honrar la memoria del Capitán Barba Castillón y de Juan Rico.
ROA