“Yo traigo información totalmente diferente”, dijo el alcalde de León Héctor López Santillana ante las cifras de índices delictivos que se han generado en el municipio, pues aseguró que los reportes que ha recibido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública indican que delitos como robo a comercio y a transeúnte han disminuido.
El primer edil no especificó que periodo tomó de referencia para hacer su afirmación, sin embargo el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que los robos a negocios tuvieron un crecimiento del 42% en el primer trimestre del presente año en comparación con el mismo periodo del 2018.
De enero a marzo del 2019 en la capital del calzado se registraron 697 carpetas por robo a negocio, mientras que en los mismos meses del año anterior se contabilizaron 490 denuncias.
El robo a transeúnte sí ha disminuido en este periodo, pues de 12 denuncias que se registraron en el primer trimestre del año pasado, actualmente solo se han registrado cinco en el mismo lapso de 2019, lo que representa una disminución del 59% en las carpetas de investigación.
“Yo traigo información totalmente diferente estamos viendo disminución en lo que nos ha estado compartiendo el secretario”, dijo.
López Santillana aclaró que el Gobierno Federal es la instancia encargada de otorgar explicaciones por el incremento de homicidios en León, pues son se relacionan con el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo que son delitos del fuero federal.
“El tema de homicidios es algo federal vuelvo otra vez a insistir es un tema que está creciendo es preocupante pero es un delito del orden federal, creo que la mejor instancia para proporcionar está información es la PGR (ahora Fiscalía General de la República)”.
En los tres primeros meses del actual año los homicidios dolosos crecieron en 60% respecto al mismo lapso del 2018, según datos del SESNSP.
El Alcalde reitero su compromiso con los ciudadanos para trabajar en el fortalecimiento de la seguridad y defendió el nuevo modelo de seguridad que sigue el municipio debido a que está enfocado en perseguir los delitos del fuero común.
“Para no entrar en descomposiciones creo que debe de ser la instancia federal. Mi punto de vista como Alcalde es el compromiso y el trabajo para seguir fortaleciendo la seguridad”.
Los carpetas de investigación por delitos del fuero común pasaron de 7891 carpetas de investigación que se contabilizaron de enero a marzo del 2018 a 8 mil 6 denuncias en 2019.