Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre que hacía detonaciones de arma de fuego al aire en inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, donde el sospechoso atacó a las autoridades y un civil.
Un oficial resultó herido por un impacto de bala, sin embargo, corresponsales de MILENIO Televisión que se encontraban en la zona informaron que su vida se encuentra fuera de peligro y que ya está siendo atendido.

¿Qué pasó en Iztapalapa?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en el cruce de la calle Dibujantes y el Eje 5 Sur, de la colonia El Triunfo, en la alcaldía Iztapalapa, un hombre, con una pistola, realizaba disparos al aire. Posteriormente, el infractor disparó a directamente contra ls oficiales y escapó de la escena del crimen.
Tras estos hechos, las autoridades capitalinas auxiliaron a un ciudadano que resultó lesionado de bala.
"Paramédicos, que acudieron al sitio, diagnosticaron al hombre de 35 años de edad con heridas en el tórax, por lo que fue llevado a un hospital para su atención médica definitiva".
Por su parte, un oficial de la SSC también resultó herido en el antebrazo derecho y en el dedo anular.
Posteriormente, los oficiales detuvieron al sospechoso, quien ingresó a un predio sin autorización y cuyos habitantes permitieron el acceso.
Cabe señalar que tras realizarle una revisión de seguridad, en apego al protocolo de actuación policial, al hombre le aseguraron un arma de fuego corta.
Finalmente, el presentado, junto con la pistola, ante un agente del Ministerio Público correspondiente.
En un principio, se pensó que se había tratado de un intento de asalto, el cual presuntamente los policías habían frenado.
Por su parte, la escena del crimen fue acordonada y los policías aseguraron los casquillos de bala.
Así quedó la escena del crimen
▶️ Balacera entre personas armadas y elementos de seguridad deja un policía herido y dos personas detenidas en la alcaldía Iztapalapa, CdMx; los responsables habrían intentado realizar un asalto
— Notivox (@Milenio) September 2, 2025
???? #MILENIO15h con @luiscarlosortiz y @paamvillanueva pic.twitter.com/PHscqXMCcX
¿Cuál es la pena por robo con violencia?
En el artículo 370 del Código Penal de la Ciudad de México se indica que la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
Cabe mencionar que, esta violencia puede ser tanto física como moral:
- La violencia física aplica cuando se ejerce fuerza material sobre la víctima para cometer el robo.
- La violencia moral aplica cuando el ladrón amaga o amenaza a una persona con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarlo.
En cuanto al robo con violencia también se contempla:
- Cuando éste se haga a una persona distinta de la robada, que se halle en compañía de ella.
- Cuando el ladrón la ejercite después de consumado el robo, para proporcionarse la fuga o defender lo robado.
Además, las penas por robo pueden aumentar de dos a siete años de prisión cuando se cometa por una o varias personas armadas o que utilicen o porten un objeto peligroso, por ejemplo un arma de fuego o un arma blanca.
De igual forma, un juez puede suspender los derechos de patria potestad o tutela del ladrón de un mes a seis años.
RM