Zulma 'N', alias La Güera, y Carlos Andrés 'N', ambos ciudadanos colombianos, fueron detenidos por autoridades federales por su probable participación en la organización de extorsionadores conocida como La Chokiza, con presencia en Ecatepec y municipios aledaños.
La Güera ha sido identificada como uno de los liderazgos regionales de esta organización, que opera en el oriente del Estado de México y de la cual han sido detenidas al menos una veintena de personas en lo que va del mes.

Según información difundida por la Secretaría de Marina, la detención ocurrió el pasado 24 de septiembre durante un patrullaje de vigilancia terrestre. Personal de la Fuerza de Tarea “MARINA”, en coordinación con la Policía Metropolitana de Ecatepec de Morelos, realizó la intervención sobre la Avenida General Manuel Ávila Camacho.
Los sujetos viajaban a bordo de una motocicleta color negro y habrían sido detenidos luego de una inspección en la que se aseguraron cuatro envoltorios con hierba verde con características similares a la mariguana. Fueron trasladados al Centro de Justicia de Ecatepec “San Agustín”, donde se determinará su situación jurídica y migratoria.
Con las detenciones más recientes, suman ya 20 las personas aseguradas por su presunta vinculación con la organización delictiva conocida como La Chokiza, que opera en el oriente del Estado de México.
Esta organización criminal se ha señalado por ejercer violencia contra personas en situación de vulnerabilidad, a quienes despojaba de sus viviendas mediante amenazas, agresiones o presión social. También se apropiaban de inmuebles deshabitados, ingresaban de forma clandestina y exigían pagos a los propietarios para devolverles sus bienes.
El 10 de septiembre, Alejandro 'N', alias El Choko, señalado como líder de la agrupación, fue detenido en el estacionamiento de Plaza Las Américas, en Ecatepec. El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía General de la República (FGR). Está acusado de delincuencia organizada.
Tras su captura, se desplegaron cateos en los municipios de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Ecatepec, donde fueron detenidas otras 12 personas.
En San Mateo Cuautepec, Tultitlán, fueron detenidas Juana Ivette 'N' y Diana Laura 'N', servidoras públicas adscritas a la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli por presunta complicidad con El Choko. Juana Ivette, secretaria administrativa, mantenía una relación sentimental y le filtraba información; Diana Laura, agente del Ministerio Público, también fue vinculada con la red criminal, por lo que fueron ingresadas al penal de Nezahualcóyotl.
Los operativos se extendieron a otras zonas de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Acolman, donde se detuvo a diez personas más, entre ellas Luis Alberto 'N', Claudia 'N', Alejandro 'N', María Guadalupe 'N', Osvaldo 'N', Carlos 'N' y Juan 'N', además de tres ciudadanos colombianos: Carlos 'N', de 26 años; Jhon 'N', de 29; y Sneider 'N', de 27.
En una última acción, el 19 de septiembre, cinco presuntos integrantes de la organización fueron arrestados en la avenida Valle del Don, también en Ecatepec con armas de fuego.
CHZ