Derivado de las afectaciones provocadas por las lluvias recientes en los municipios de Texistepec y Jesús Carranza en Veracruz, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) mantienen un despliegue operativo de 130 elementos dedicados a la aplicación del Plan DNIII-3 en su fase de auxilio.
¿Cómo se desarrolló el operativo?
Desde el lunes 22 de septiembre realizan labores de apoyo en coordinación con autoridades estatales y municipales, con acciones que incluyen reconocimientos terrestres, fluviales y aéreos, perifoneo y monitoreo de los ríos Chiquito, Coatzacoalcos y Jaltepec, con el fin de prevenir riesgos adicionales.
En total, se distribuyeron mil 500 despensas trasladadas desde el Centro Estratégico Militar de Acopio en Santa Lucía, Estado de México, además de mil 800 más concentradas por el gobierno de Veracruz para su entrega en 14 comunidades de la región.
Para llegar a las comunidades más aisladas se utilizaron un helicóptero de la Guardia Nacional, 19 vehículos y una embarcación rápida.
Las lluvias intensas de los últimos días provocaron el desbordamiento de ríos y afectaciones en viviendas, caminos y cultivos, lo que dejó a cientos de familias en situación de vulnerabilidad.
Agencia de autos se inunda y ocasiona pérdidas millonarias tras lluvias en Veracruz
Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en gran parte de Veracruz provocaron inundaciones severas en diversos municipios de la zona central montañosa y norte de la entidad, dejando pérdidas económicas cuantiosas.
En Córdoba provocaron inundaciones en la agencia de autos Toyota, dejando bajo el agua al menos 20 vehículos por el colapsó del drenaje pluvial en esa área, provocando serios daños en su funcionamiento.
Con información de Isabel Zamudio
MD