La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó, el jueves 7 de agosto, a Daniel Zavala Ramos, El Danny ZR, presunto miembro de la organización criminal Los Chiapas, que fue capturado en la aldea El Boquerón, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché.
Las investigaciones lo vinculan con el accidente del 9 de diciembre de 2021 en la carretera Chiapa de Corzo–Tuxtla Gutiérrez, donde al menos 56 migrantes murieron y decenas más resultaron heridos tras la volcadura de un tráiler en el que eran transportados.

¿Qué se sabe de El Danny ZR?
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, El Danny ZR cuenta con una orden de captura con fines de extradición por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes.
Resaltaron que esta acusación incluye el traslado de personas en condiciones que pusieron en riesgo sus vidas.
¿Cómo lo detuvieron?
El operativo para su captura fue ejecutado por la Unidad Especial de Investigación, de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC.
Tras su captura, Danny ZR, de 41 años de edad, fue trasladado en helicóptero a la Torre de Tribunales en la Ciudad de Guatemala, donde se iniciará el proceso judicial correspondiente para su extradición a Estados Unidos.
Esto se sabe del accidente
¿Qué se sabe de Los Chiapas?
En aquella ocasión, el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el grupo responsable de la volcadura de tráiler en Chiapas tiene nexos con cárteles mexicanos y es una organización multinacional.
"La organización contra la que estamos es una organización multinacional opera desde que reclutan a los países de origen, el transito por muy diversos países, incluyendo Estados Unidos, el papeleo y quién los recibe", dijo.
Ebrard destacó que ya se integró todo el equipo de autoridades del grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas, como las fiscalías estatales, embajadas, entre otras autoridades de seguridad de los diferentes países.
"La encomienda que tenemos entre todos es ubicar quienes son, presentarlos ante las autoridades, seguir el procedimiento judicial y cerciorarnos y garantizar que se sancione a esas personas´", destacó el entonces canciller.
Aseguró que en estas acciones también se cuenta con el apoyo de autoridades como el FBI y así por cada país, "ya que es una encomienda que nos dieron los presidentes, tiene que haber resultados muy pronto".
"Cada dos o tres días tenemos reuniones, las cuales son para intercambiar la información que tenemos, es decir, de cuánto se paga, cómo se cobra, qué le dicen a los migrantes", agregó.
Asimismo, mencionó que se piensa que es una organización que ya está especializada en esto y que tiene vínculos delincuenciales con los cárteles del narcotráfico, "pero que su negocio es transportar gente a gran escala que engañan y que arriesgan".
RM