ROJO
No creo que a Chivas le alcance con lo que tiene y los refuerzos no llegan. No considero que sea culpa de los dueños o de la directiva, la realidad es que ellos han invertido y bastante. En enero del 2020 hicieron grandes contrataciones como el caso de Uriel Antuna, El Chicote Calderón, Jesús Angulo o Alexis Peña (quien ya no está por indisciplina), y regresaron José Juan Macías (quien acaba de anunciar su salida al Getafe) y Ronaldo Cisneros. ¿Y qué han hecho estos jugadores? La realidad es que muy poco. La responsabilidad es de ellos, de cumplir para lo que se les trajo, porque no lo han hecho. Pero es más fácil seguir pidiendo refuerzos que exigirles a los que están.
AMARILLO
Aunque la atención esté centrada en la Euro, Copa América o Juegos Olímpicos, el torneo del futbol mexicano arranca en el próximo 22 de julio, por lo que los equipos de la Liga tienen el tiempo encima para organizar sus planteles. Uno de los clubes que más complicada tiene la situación es el América, porque cuentan con demasiados extranjeros y jugadores que les cuestan y caro, pero que ya no entran en los planes; es el caso de Renato Ibarra, Nico Castillo (quien jugó un amistoso, pero su estatus no es claro) o Roger Martínez. Es un problema, tanto deportivo como económico, que tendrán que resolver antes de que el tiempo y el gasto se les venga encima.
VERDE
La conquista del futbolista mexicano en tierras europeas no data de mucho tiempo atrás. En el verano de 1999 fue cuando Rafael Márquez fichó con el Mónaco y de ahí en adelante la historia cambiaría. Prácticamente cada año tenemos la fortuna de que algún jugador mexicano tenga la oportunidad de emigrar. El momento ahora es de José Juan Macías, quien tiene la fortuna de ser parte del Getafe que dirige Míchel González (viejo conocido de nuestro balompié y que ha solicitado al ex de Chivas). Es importante la salida del futbolista mexicano por muchas razones: el fogueo, la exigencia, los entrenamientos, los retos y, sobre todo, salir muchas veces de la zona de confort. El sueño ya está ahí, ahora toca cristalizarlo.
Twitter: @danielacohenm