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Capacitación docente en tiempos de pandemia

El gobierno o la iniciativa privada debía asumir que la normalidad no va a regresar y que las escuelas tienen que diseñar un nuevo esquema para cumplir sus propósitos básicos.

Por: Javier Breña Sánchez

Ilustración: Belén García Monroy, cortesía de Nexos

Sería ingenuo, y muy absurdo, que habiendo descubierto apenas la punta del iceberg de lo que significa la educación en línea, haya escuelas o sistemas educativos que no estén pensando ya en cómo van a integrarla como parte consustancial a su quehacer cotidiano. Por el lado del sector público, el programa La escuela en casa ha resultado insuficiente, en el mejor de los casos, y llanamente mediocre si tuviéramos que acercarnos a una mejor definición de lo que se ha logrado en la realidad. ¿Contamos con datos al respecto? La imposibilidad de llevar a cabo mediciones fiables de lo que las niñas y los niños han aprendido desde el mes de marzo de 2020 es innegable; desconocemos la medida en la que la pandemia está haciendo estragos en el desarrollo de la niñez en todos los ámbitos: cognitivo, socio-afectivo, físico, emocional. Desde luego, algo estarán aprendiendo las y los estudiantes, pero ¿qué es eso?, ¿gracias a qué variables?, ¿qué elementos de la enseñanza en línea, si acaso algunos, están haciendo la diferencia?

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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