La administración de Andrés Manuel López Obrador respetará la autonomía y mandato de estabilización de precios del Banco de México (Banxico) y, con base en eso, se decidió que el subgobernador del banco central que propondrán, Jonathan Heath, será independiente del gobierno, aseguró el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante su conferencia magistral en el Foro Nacional de Infraestructura, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que Heath cumple con la racionalidad detrás del respeto irrestricto del banco central.
“La forma en la que vamos a confirmar nuestro respaldo a la separación de responsabilidades entre la política fiscal y la política monetaria es el proponer a alguien responsable para que sea subgobernador del banco central”, expuso Herrera.
Detalló la selección de Heath se debe a que querían que fuera un economista reconocido, que entendiera de finanzas, de cuestiones macroeconómicas, que fuera parte del gremio financiero, pero que también fuera alguien claramente independiente del gobierno.
“Esas fueron las virtudes que les vimos y mientras más pasa el tiempo, más convencidos estamos de ello”, puntualizó el próximo funcionario".
CPR