Bachoco era reconocida como la compañía avícola más importante del país, pero en los últimas dos décadas un hombre es el arquitecto de la etapa más ambiciosa del proceso de internacionalización de la empresa: Francisco Javier Robinson Bours Castelo.
Desde la salida a Bolsa en Nueva York hasta las adquisiciones en Estados Unidos que consolidaron la presencia de la marca en el mayor mercado avícola del mundo, el empresario es uno de los impulsores no sólo de que la firma llegue a varios países, sino que también lo haga con otros tipos de proteínas como cerdo, res y pavo.
Fue uno de los principales impulsores de certificaciones internacionales en bienestar animal, como la norma Animal Welfare y el cumplimiento de la Proposition 12 de California, lo que le abre las puertas a mercados cada vez más exigentes en regulaciones.

Perfil
Nació el 6 de enero de 1953 en Ciudad Obregón, Sonora, y cursó la carrera de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey, lo que marcó el inicio de un camino que lo llevaría a consolidarse como uno de los empresarios más influyentes del país.
El vínculo de Robinson Bours Castelo con Bachoco comenzó temprano, en 1982 se integró al Consejo de Administración de la compañía y para 1997, la empresa marcó un antes y un después en su historia al comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York, lo que fortaleció su presencia en los mercados financieros.

En 2002, Bours accedió a la presidencia del Consejo de Administración, cargo en el que lidera las principales transformaciones de la compañía.
Uno de los hitos más importantes durante su gestión ocurrió en 2013, cuando Bachoco adquirió los activos de las granjas productoras Morris Hatchery, en Arkansas, lo que reforzó su presencia en el mercado estadounidense.
Para 2018, la empresa alcanzó un crecimiento en volumen de ventas de entre 4 por ciento y 4.5 por ciento, consolidando su capacidad de expansión.
No todo es sencillo, pues en 2019, la compañía enfrentó un escenario complicado en Estados Unidos debido a la sobreoferta de pollo y a la fuerte competencia, lo que derivó en precios a la baja, este producto representa 84 por ciento del negocio de Bachoco, por lo que el reto fue particularmente significativo.
Otros cargos
La experiencia de Francisco Javier Robinson Bours Castelo no se limita a la avicultura. Anteriormente, se desempeñó como presidente de la Junta Directiva de Megacable Holdings, también en la Inmobiliaria Trento, Acuícola Boca, además en Agriexport, Centro de Servicios Empresariales del Noroeste y Taxis Aéreos del Noroeste, entre otras.
Este abanico de responsabilidades lo perfila como uno de los empresarios más activos del país.
Industrias Bachoco es una de las principales empresas del sector alimentario en México y la sexta productora de carne de pollo a nivel mundial, además de su producto estrella, la compañía comercializa huevo y carne de cerdo, generando en 2022 ingresos cercanos a los 10 mil millones de pesos.
Aunque su principal línea de negocio sigue siendo la avicultura, Bachoco también produce y comercializa cerdos vivos, desarrolla productos de valor agregado de pavo y res, y fabrica alimento balanceado para otros productores avícolas y ganaderos.
La empresa también reforzó su identidad nacional, pues hace unos meses la compañía agregó el sello “Hecho en México” en todas sus líneas de productos, una decisión que reafirma su compromiso con la calidad y con el origen nacional de sus alimentos.
En paralelo, Bachoco extendió sus operaciones en la región de Baja California, como parte de su estrategia de expansión regional. Esta decisión se enmarca en el dinamismo económico de estados como Nuevo León, Sonora, Querétaro, Coahuila y Sinaloa, que en 2024 concentraron gran parte de las inversiones en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
AG