En la reunión que sostuvieron representantes del sector privado como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y miembros del gabinete federal como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, se llevó a cabo la primer mesa de diálogo entre ambas partes para abordar temas en materia energética.
Entrevistado al término de la reunión, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que esta es la primera de varias reuniones que sostendrán para tocar todos los temas de energía.
"Es la primera reunión formal que se tiene entre las organizaciones que representan a los sectores productivos, esto es las organizaciones empresariales y las autoridades, además los órganos regulatorios en materia de energía", aseguró.
Gasoductos, fuera de la reunión
Al ser cuestionado sobre si se abordó el tema del conflicto con los gasoductos, López Campos dijo que en la reunión no se tocó la problemática; "no fue el tema el día, es uno de los temas para la agenda. Si se pudiera llamar de alguna manera, la instalación de la mesa, aunque no se haya llevado un protocolo de instalación, es una primera reunión entre todos los participantes".
En ese sentido, el dirigente empresarial explicó que es una mesa de trabajo en la que básicamente, se sentaron las bases para ir desarrollando los temas por cada área y por cada sector en conjunto, para tener acuerdos y resolver temas que preocupa a los sectores.
"La reunión fue más informativa, el estado con el que se cuenta, y en el planteamiento estuvo presente los industriales, el representante del CCE y gobierno. Fue una reunión de planeación para sentar bases para posteriores reuniones, no hubo la atención a un problema en específico", detalló.
Expuso que uno de los acuerdos fue precisamente reunirse periódicamente; "estar en permanente comunicación y de trabajar juntos. Creemos que es un paso muy importante que se trabaje conjuntamente iniciativa privada y autoridades en materia de energía. Situación que no teníamos en administraciones anteriores".
"Estamos hablando de que estuvieron representantes de todos los sectores de energía, desde hidrocarburos, hasta los reguladores y el director de la CFE", comentó.
A la reunión asistieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros funcionarios. Del sector privado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Francisco Cervantes Díaz y el titular del CCE, Carlos Salazar y López Campos, presidente de Concanaco.
lvm