En México contamos con gas seco, gas asociado al crudo y shale gas, sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha enfocado más en el crudo, por lo que el reto para la siguiente administración es aprovechar esta ventaja impulsando la producción de gas, explicó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Ángel Larraga.
Durante su participación en el Foro Notivox Energía, el también presidente de Naturgy en México, explicó que el país se encuentra en la zona de precios de gas natural más barata del mundo, siendo la referencia el Henry Hub tanto para Estados Unidos, Canadá y México, por lo que esa gran ventaja se tiene que aprovechar al máximo impulsando la producción interna de gas.
En el panel Electricidad para Todos, Ángel Larraga explicó que otro reto del siguiente gobierno el desarrollo de las redes de distribución, lo que no es planteamiento federal sino local, de los ayuntamientos y estados que deben favorecer el desarrollo de esta infraestructura.
“Se ha desarrollado la infraestructura de transporte pero falta la de distribución, que es muy limitada. En el país no alcanza los dos millones de consumidores que tradicionalmente por origen consumen gas LP” , aseguró.
GGA