La agencia calificadora crediticia Fitch Ratings colocó en observación negativa las evaluaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en moneda extranjera y local, los bonos sénior quirografarios de Nemak en ‘BBB-‘, así como su calificación nacional de largo plazo en ‘AA(mex)’.
Mediante un reporte emitido, Fitch Ratings señaló que la observación negativa refleja la expectativa de la agencia calificadora de que el proceso de desapalancamiento de Nemak podría extenderse más de lo previsto previamente por la calificadora, debido al anuncio de la adquisición del negocio de fundición automotriz de Georg Fischer AG.
“Si bien la adquisición está alineada con la estrategia de crecimiento de Nemak de expandir su diversificación geográfica y de productos, retrasará la mejora de su posición financiera, ya que el apalancamiento neto se mantendría por encima del nivel de sensibilidad negativa de 2 veces durante los próximos 12 a 24 meses tras el cierre de la transacción”.
Los analistas de Fitch refirieron que el valor de la adquisición de GF asciende a 336 millones de dólares, libre de efectivo y deuda, y se espera que la operación se complete antes de finalizar 2025. La resolución de la observación negativa ocurriría una vez concretada la transacción.
Cabe recordar que Nemak mantiene actualmente una posición sólida de liquidez. Al 30 de junio de 2025, la compañía tenía aproximadamente 334 millones de dólares en efectivo y equivalentes, frente a deuda de corto plazo de 86 millones de dólares. La empresa también cuenta con 400 millones de dólares disponibles en líneas de crédito comprometidas y buen acceso a financiamiento bancario, con 500 millones de dólares adicionales en líneas de crédito no comprometidas.
Además, Nemak presenta un perfil de vencimientos bien distribuido, sin compromisos relevantes hasta 2028, cuando vence su único bono denominado en euros.
También Nemak mantiene aproximadamente mil 800 millones en deuda total, de los cuales cerca de mil millones de dólares están ligados a dos bonos vinculados a sostenibilidad -uno en dólares estadounidenses y otro en euros- de tamaño similar y con vencimiento en 2028 y 2031.
Adicionalmente, Nemak tiene dos préstamos sindicados: un préstamo por 250 millones de dólares con vencimiento en 2029 y un préstamo por 200 millones de dólares con vencimiento en 2030.
La compañía regiomontana es el mayor proveedor global de cabezas y bloque4s de motor para vehículos ligeros. Su portafolio de productos también incluye componentes estructurales, carcasas para baterías y carcasas para motores eléctricos utilizados en vehículos híbridos y eléctricos.