Negocios

NMC Health reveló más de 4,000 mdd en deuda no declarada

FT MERCADOS

Abu Dhabi Commercial Bank obtiene orden de congelación de activos contra propietarios y clientes de NMC Health por mil millones de dólares.

Un destacado banco de Abu Dabi ganó una orden de congelación de activos mundial contra los principales propietarios y ejecutivos de NMC Health, el grupo de atención de salud que cotiza en el Reino Unido que entró en administración el año pasado en medio de denuncias de fraude. 

Abu Dhabi Commercial Bank (ADCB), un importante acreedor en Emiratos Árabes Unidos, con una exposición de más de mil millones de dólares (mdd) al grupo, obtuvo la orden de un tribunal de Londres contra seis acusados: los antiguos propietarios B.R. Shetty, fundador de NMC; los inversores emiratíes Khalifa al-Muhairi y Saeed al-Qebaisi; así como el exdirector ejecutivo, Prasanth Manghat; y dos altos funcionarios financieros. 

En una audiencia en el tribunal superior celebrada en diciembre pasado en privado, el juez otorgó la orden contra los seis expropietarios y altos ejecutivos para evitar el riesgo de la dispersión de activos, a la luz de la demanda de compensación del banco por pérdidas causadas por “declaraciones fraudulentas y conspiración”. 

El Dato...

6 expropietarios

Y altos ejecutivos de NMC Health fueron acusados de fraudes por el banco del oriente medio

El fallo del tribunal citó una declaración de testigo del director ejecutivo de NMC, Michael Davis, quien fue nombrado después de la partida de Manghat hace un año aproximadamente, que mencionó que un equipo forense había encontrado pruebas documentales de que los acusados cometieron el presunto fraude

NMC Health, con sede en Abu Dabi, que reveló más de 4 mil millones de dólares en deuda no declarada, entró en administración en el Reino Unido en abril del año pasado, y los administradores también siguen un proceso en Abu Dabi. 

NMC, una de las compañías privadas de atención de salud más grandes de la región y antigua favorita de la Bolsa de Valores de Londres, cayó rápidamente en desgracia. Su desaparición dejó a los bancos enfrentando enormes depreciaciones. 

De acuerdo con ADCB, Shetty fue “el principal protagonista” en esta disputa. El juez estuvo de acuerdo con la descripción del banco, al tiempo que reconoció que él niega que cometió algún acto ilícito. El banco también dijo que no podría haber llevado a cabo el presunto fraude —que se cree que comenzó ya en 2013— sin el conocimiento y la ayuda de los otros acusados, según el fallo del tribunal. 

La sentencia también reveló nuevos detalles sobre la presunta malversación de fondos, incluido el que se mantuvieron dos conjuntos de cuentas financieras inconsistentes, “un plan deshonesto” supuestamente operado para el beneficio mutuo de los acusados. 

De acuerdo con la declaración de Michael Davis en el caso, el estado de ánimo de Manghat se había vuelto cada vez más tenso en los meses anteriores a la publicación del informe por parte del vendedor en corto Muddy Waters alegando irregularidades financieras que desencadenaron una crisis de confianza y el desplome en el precio de las acciones de NMC a principios del año pasado. 

La investigación interna posterior enfrentó retrasos en el acceso a los documentos requeridos, agregó Davis. 

En febrero del año pasado, ciertos empleados de NMC cargaron una serie de documentos que pretendían ser saldos de cuentas bancarias de NMC para que los revisara la investigación. 

Los empleados subieron accidentalmente dos versiones del mismo estado de cuenta, una copia fiel del documento original y una copia que habían fabricado, así como otros estados de cuenta con errores tipográficos en la información de los estados de efectivo que deberían haberse completado automáticamente, según la evidencia de Michael Davis. 

A finales de febrero de 2020, el Consejo de Administración destituyó a Prasanth Manghat y lo reemplazó con Michael Davis. Manghat y otros empleados de alto nivel se fueron a India. 

El juez reconoció que B.R. Shetty, quien también se encuentra en India, es víctima de ciertos antiguos ejecutivos de NMC y que está tratando de regresar a los Emiratos Árabes Unidos para ayudar en las investigaciones. 

Los representantes de ADCB, Shetty y Manghat no quisieron hacer comentarios al FT. Tampoco el representante de Muhairi y Qebaisi no respondió a una solicitud de comentarios.



srgs

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Notivox Diario.

Más notas en: https://www.ft.com