La firma subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Fibra E, que forma parte de CFE Capital, anunció que tras un análisis detallado designó a Citi México como su nuevo fiduciario, terminando de esta forma su relación con CIBanco.
En comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución detalló que eligió a Citi México dada su capacidad de operación con el objetivo de garantizar la continuidad operativa de la CFE Fibra E.
Además, protege el patrimonio del fideicomiso y apoya la generación de valor para sus tenedores, ya que mantiene diversos fideicomisos y patrimonio, particularmente en el sector energético.
“El 18 de agosto se celebró el Convenio de Sustitución Fiduciaria entre CFE Capital, Citi México, Monex y CIBanco, el cual entrará en vigor el 28 de agosto. El administrador informará en la próxima Asamblea de Tenedores las actividades realizadas en ejercicio de la facultad otorgada en relación con la designación del fiduciario”, informó CFE Capital.
La firma concluyó que mantiene el compromiso de proteger los intereses de los tenedores de la CFE Fibra E, además de continuar administrando el Fideicomiso bajo los más altos estándares de solidez y transparencia.
El anuncio por parte del fideicomiso ocurre en la coyuntura de que el Banco Multiva adquirió la totalidad del negocio que administraba CIBanco, a la espera de autorizaciones regulatorias.
¿Qué lugar ocupa Citi México en el negocio fiduciario?
Actualmente, con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Citi México ostenta el lugar número tres dentro del ecosistema fiduciario nacional, al administrar un monto que supera el billón de pesos.
La institución solo es superada actualmente por CIBanco e Invex Banco, que mantienen el 26 y 10 por ciento de los fideicomisos que operan en el país.
Hacienda avanza en transferencia
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se alcanzaron acuerdos para CIBanco e Intercam en el contexto de las intervenciones temporales iniciadas el 26 de junio por la CNBV.
Otro de los ganadores en el reacomodo del sistema es Kapital Bank, que adquirirá una parte significativa de las operaciones de Intercam, que incluye activos de Intercam Banco y diversas entidades que lo integran.

KL