La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que una falla en una de las líneas de transmisión en el sureste del país fue la causa del apagón masivo que dejó sin suministro eléctrico a más de 2.3 millones de usuarios en amplias zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo este viernes 26 de septiembre.
El director de Operaciones de la CFE, Héctor López, detalló en entrevista con MILENIO Televisión que el origen del incidente se registró a las 14:15 horas cuando dos líneas de 230 mil volts que se extienden entre la central de Tabasco Potencia y Escárcega, Campeche, dejaron de prestar servicio.
El problema escaló en el sistema interconectado cuando el personal técnico intentó ejecutar el "re-cierre normal" para restablecer el servicio.
En ese momento, las otras dos líneas que conectan a la Península de Yucatán también se dispararon.
"Se abrieron las dos líneas y al hacer el recierre normal para tratar de restablecer, disparó las otras dos líneas de 400 mil [volts] y ahí fue cuando empezó el problema en la Península de Yucatán", explicó el director.

CFE y Cenace iniciaron protocolo de restablecimiento del servicio
La CFE, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), inició a las 14:20 horas el protocolo de restablecimiento del servicio, priorizando rearmar la red de líneas de alta y media tensión.
El director de Operaciones de la CFE afirmó que, a pesar de la magnitud de la falla, no se reportaron incidentes con hospitales, sistemas de bombeo de agua potable o afectaciones a la población.
Además, aseguró que el mantenimiento preventivo y correctivo realizado a las centrales generadoras permitió a la red operar sin problemas durante la temporada de demanda máxima de verano.
La CFE informó que la energía eléctrica ha sido restablecida en gran parte de las zonas afectadas, incluyendo Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida, Valladolid y Chetumal, continuando con los trabajos para alcanzar la normalidad total en la región.

KL