Hay locales en el mercado Benito Juárez en San Pedro, que han perdurado a través del tiempo y que ofrecen artículos de temporada durante todo el año, uno de ellos es el denominado 'Cerámica Ramírez', que data de más de 70 años instalado en este inmueble icono del comercio.
La temporada decembrina es de las más aprovechadas por los locatarios y en este caso puedes encontrar de todo tipo de cerámica para adornar los nacimientos, tradición que los sampetrinos nunca dejan.
Señala Miguel Ramírez, que él es de la cuarta generación en este negocio. Sus padres Federico Ramírez y Yolanda López, ya finados, fueron de los principales que vendieron en el Mercado.
"Traemos la cerámica desde Guadalajara, aunque hay cosas que vienen de Torreón y artesanías locales las hacemos nosotros, como recuerdos de San Pedro, Coahuila, que compran mucho los paisanos y sampetrinos que están en otras ciudades del país", indicó.
Menciona que en este mes, de hecho desde noviembre, los sampetrinos compran mucho la cerámica para nacimientos, a José y María, los animalitos, el diablo y otras figuras que sirven para adornarlos, también hay niños dioses y nacimientos completos.
"Los sampetrinos no dejan de comprar esta cerámica, a veces renuevan el nacimiento o como las figuras se les quiebran, las vuelven a comprar, así que hay buenas ventas", destacó.
Dijo que los sampetrinos son cien por ciento tradicionales, y nunca dejan pasar las fechas navideñas, hacen sus rosarios y adoran al Niño Dios por lo que adquieren la cerámica para los nacimientos.
aarp