Un veterano francotirador de las Fuerzas Armadas canadienses, conocido con el seudónimo de “Wali”, quien ahora se desempeña como ingeniero informático, respondió al llamado del presidente Volodimir Zelenski, para unirse a las filas del ejército ucraniano y hacer frente a la invasión Rusa.
We will give weapons to anyone who wants to defend the country. Be ready to support Ukraine in the squares of our cities.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2022
El miércoles 9 de marzo, el ex soldado de 40 años de edad, entró como voluntario a Ucrania con la promesa de eliminar las tropas de Rusia una por una:
“Quiero ayudar a los ucranianos. Es tan simple como eso”, expresó Wali, durante una entrevista con CBC News.
Con el mayor número de muertes a distancia, y con la habilidad de ejecutar hasta 3.5 kilómetros de distancia, el legendario francotirador rompió récord con un promedio de 7 hombres al día; sin embargo, puede alcanzar hasta 40 muertes en una misma jornada de batalla.
Considerado como “una leyenda”, el entonces militar, famoso durante sus giras en Afganistán, Siria e Irak, por acabar con la vida de decenas de enemigos durante su lucha contra el Estado Islámico entre 2009 y 2015, estancia donde adquirió el apodo de “Wali”, optó por no revelar su verdadero nombre por temor a represalias hacia su familia, pues lo esperan su esposa e hijo.
Cabe destacar que, al igual que Wali, muchos han asistido a la convocatoria ucraniana, pues cifras del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reflejan que son más de 20 mil combatientes de 52 países los que se han unido al ejército ucraniano por iniciativa propia, incluidos mexicanos.
A special unit of the International Legion under the Main Directorate of Intelligence of the Ministry of Defense of Ukraine has been created, it is already performing combat missions. So far, more than 20,000 volunteers from 52 countries have expressed a desire to join it.
— SSSCIP Ukraine (@dsszzi) March 7, 2022
Tan solo con una máscara antigás, un traje de camuflaje, prismáticos y el chaleco que usó en Afganistán, Wali fue recibido con gran afecto por las fuerzas locales. Uno de los mejores francotiradores del mundo ya se encuentra listo para posicionarse en frente de la contienda que define como “una guerra de movimiento, más convencional, muy mecanizada, en la que cada bando tiene un uniforme muy identificable”.