Un cirujano vascular con una historia personal que conmovió a muchos, Neil Hopper, de 49 años, ha sido acusado de graves cargos de fraude y de incitar a la automutilación.
El médico, que se hizo conocido por haber sufrido la amputación de sus propias piernas, compareció ante el tribunal de magistrados de Cornualles, en Bodmin, en un caso que ha conmocionado al sector de la salud en el Reino Unido.
¿Qué pasó con Neil Hopper?
Neil Hopper, quien realizó cientos de operaciones de amputación a lo largo de su carrera, se enfrenta a dos cargos de fraude por falsa representación y un cargo adicional por "alentar o ayudar a la comisión de un delito", específicamente de lesiones corporales graves.
La audiencia se realizó este lunes y el caso fue transferido al Tribunal de la Corona de Truro, donde la siguiente comparecencia está programada para el 26 de agosto.
Según los cargos, entre el 3 y el 26 de junio de 2019, Hopper supuestamente hizo una declaración falsa a sus aseguradoras, afirmando que las lesiones en sus piernas -que llevaron a la amputación- eran el resultado de una sepsis, en lugar de ser autoinfligidas. Se alega que este engaño tenía como objetivo cobrar una póliza de seguro.
Pero las acusaciones no terminan ahí. También se le imputa que, entre agosto de 2018 y diciembre de 2020, compró videos en un sitio web ahora cerrado llamado The Eunuch Maker, los cuales mostraban la remoción de extremidades.
Las autoridades sostienen que Hopper supuestamente incitó a un hombre llamado Marius Gustavson a "eliminar partes del cuerpo de terceros", un cargo que ha horrorizado a la comunidad médica.

Reacción de las autoridades de salud
Hopper, originario de Aberystwyth, Gales, trabajó en el Royal Cornwall Hospitals NHS Trust desde 2013 hasta su arresto en marzo de 2023. Desde diciembre de 2023, ha sido suspendido del registro médico.
Fue un portavoz del Royal Cornwall Hospitals NHS Trust quien -en su momento- emitió un comunicado oficial, intentando calmar a la población y a los ex-pacientes:
"Los cargos no están relacionados con la conducta profesional del Sr. Hopper y no ha habido evidencia que sugiera algún riesgo para los pacientes".
Además invitaron a cualquier paciente con dudas sobre su tratamiento a comunicarse directamente con el equipo de atención directa del mencionado hospital en cada uno de los casos.
En 2020, la historia de Hopper capturó la atención pública cuando ganó la categoría "Contra todo pronóstico" en los premios Amplifon para Británicos Valientes. Irónicamente, el mismo hombre que fue celebrado por su resiliencia ahora enfrenta acusaciones que sugieren un oscuro trasfondo de engaño y un comportamiento perturbador.
KVS