Por segunda vez en una semana pandilleros realizan dos motines simultáneos en dos prisiones de Guatemala y mantienen al menos a nueve guardias de rehenes en reclamo de que los líderes de esos grupos regresen a las prisiones en las que se encontraban hasta fines de julio.
El viceministro de Seguridad, José Portillo, dijo a The Associated Press que los pandilleros de la Mara Salvatrucha están amotinados en las prisiones de El Boquerón —ubicada en el departamento de Santa Rosa, a unos 65 kilómetros al sureste de la capital— y de Pavoncito, en la Ciudad de Guatemala.
Los pandilleros exigen el regreso de sus líderes, que fueron cambiados de prisión y aislados por mantener una pugna que ha dejado varios muertos.
El martes se amotinaron en las prisiones conocidas como Preventivo y Fraijanes y retuvieron a 11 guardias por unas 18 horas. Un comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil dijo que liberó a los retenidos y detuvo a cinco pandilleros incautándoles varias armas de fuego.
???? EmergenciaCBMD | PREVENCIÓN POR MOTIN ????????
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) August 15, 2025
Personal de @ASONBOMDGT se encuentra en calidad de prevención por Motin en la Cárcel El Boquerón, Cuilapa Santa Rosa.
Línea de emergencia 1554
Línea de emergencia WhatsApp 5042 6314 https://t.co/vh2nQ6ZV5o#Emergencia #ASONBOMD… pic.twitter.com/5ZpZSijX0P
Los pandilleros que están en prisión han sido detenidos por diversos delitos como asesinatos, sicariato, violación y extorsión.
A principios de año el presidente estadounidense Donald Trump calificó como organización terrorista a la Mara Salvatrucha, incluyéndola en un listado de grupos del crimen organizado que operan en la región y vulneran la seguridad y la vida de los habitantes del hemisferio.
SNGZ