Poco después de las diez de la noche de este domingo, un hombre de 64 años disparó desde el piso 32 de un hotel de Las Vegas contra la multitud que disfrutaba un concierto del cantante Jason Aldean, la presentación estelar del festival Route 91 Harvest. El saldo al momento es de 58 muertos y más de 500 heridos, de acuerdo con los reportes oficiales.
La tragedia ocurrió en un predio conocido como Las Vegas Village, un espacio de seis hectáreas con capacidad para recibir a unas 25 mil personas. Está ubicado frente a los hoteles Mandalay Bay y Luxor, a unos metros del popular letrero que da la bienvenida a la ciudad.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Así se vivió el tiroteo durante el festival Route 91 en Las Vegas
Al momento del ataque, el Route 91 Harvest —también conocido como “la pijamada neón”, por su decoración— que se realiza desde 2014, celebraba su último día de actividades. Una de las particularidades de este festival es que durante tres días se presentan los artistas de country y blues del momento.
[OBJECT]Este año, el cartel estaba encabezado por artistas como Eric Church, Sam Hunt y Jason Aldean, quien se encontraba en el escenario cuando se registró el tiroteo.
Los boletos —que este año se agotaron rápidamente— costaban 210 dólares (tres mil 810 pesos), precio por el cual se obtenía acceso a los tres días de eventos.
En el sitio del festival se anuncia que es un evento para toda la familia y que aquellos menores de seis años no pagan la entrada.
Además de música, los asistentes tienen la posibilidad de aprender algunos pasos de baile y ver, desde sus columpios voladores, el famoso Strip de Las Vegas, una de las avenidas más populares y filmadas en Estados Unidos, cuya actividad turística es comparable con la Quinta Avenida de Nueva York o el Boulevard de Hollywood.
El festival tiene una larga lista de artículos prohibidos, entre ellos muñecos de peluche y armamento. En el mapa, se puede ver que cuenta con tres salidas al lado este del recinto y tres entradas que dan al Strip.
[Vista en 3D de la zona en que ocurrió el tiroteo | Imagen: Notivox Digital / Google]
La guarida de lujo del agresor
El piso 32 del Mandalay Bay Resort & Casino fue la trinchera del atacante, Stephen Paddock, que fue encontrado muerto por elementos de la policía, de acuerdo con el sheriff Joseph Lombardo.
Es un complejo de lujo, uno de los más grandes de la ciudad. Sus servicios incluyen restaurantes, spa, eventos de entretenimiento, clubes nocturnos y salones de eventos.
Una habitación de 51 metros cuadrados para dos personas incluye una cama King size, ventanas de piso a techo que permiten una vista privilegiada del Strip y de la playa de Mandalay Bay, pantalla LED de 42 pulgadas y un baño con recubrimientos de piedra, tina y bañera separadas. Su precio supera los 2 mil pesos por noche, sin tener en cuenta los cargos adicionales por consumo de alimentos y bebidas.
Paddock se registró en una habitación del piso 32 el jueves con al menos 10 rifles. Desde ahí disparó a una distancia de aproximadamente 365.76 metros de la multitud. Es una distancia similar a la que existe entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de la Diana Cazadora.
[La distancia entre el atacante y la multitud es comparable con la que existe entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora | Imagen: Google]
Sarah Huckabee, vocera de la Casa Blanca, dijo en conferencia de prensa que hubo gente que dio la vida por otros: personas que actuaron como escudos humanos, adultos de sesenta años que cubrieron a jóvenes y oficiales de policía que murieron en cumplimiento de su labor.
MRF|ASS