Tailandia se preguntaba el martes cuál es el paradero de Sineenat Wongvajirapakdi, tras perder el lunes por la noche el título de consorte real del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y el resto de sus distinciones y rango militar.
Conforme al escrito oficial publicado la noche del lunes Wongvajirapakdi, de 34 años, confabuló con la pretensión de quitarle a la actual reina, Suthida, ese título.
De acuerdo al documento, la que fuera amante del rey, fraguó el plan incluso antes del matrimonio del rey con Suthida, celebrado el pasado mayo y días antes de las ceremonias de coronación.
En un duro comunicado publicado por la gaceta real, Sineenat fue tachada de “desleal”, “ambiciosa” e “ingrata”.
Según la declaración, el rey trató de aliviar las tensiones con Sineenat, pero ella, “no estaba satisfecha con su posición y hacía todo a su alcance para ponerse a la misma altura que la reina”.
Los medios tailandeses recogieron este martes en portada y con un trato de corte oficialista la noticia de la caída en desgracia de Sineenat, de quien hasta esta madrugada, solo se conoce que aceptó la decisión del monarca.
Numerosos usuarios de Twitter publicaron mensajes donde dicen sentir pena por la mujer y se preguntan sobre su paradero bajo la etiqueta #Savekoi (salvar a Koi), en referencia al sobrenombre con el que se conocía a la compañera del rey.
Las férreas leyes que protegen su imagen, con penas de prisión, conllevan a la autocensura de los medios de comunicación y el trato con mesura de todas las noticias que conciernen a la casa real.
Antes de contraer nupcias, Sineenat ocupó el rango de general mayor y piloto, enfermera y guardaespaldas, pero no se hizo conocida hasta convertirse en la primera persona en recibir el título de consorte real de Tailandia en casi un siglo.
CLAVES
TRES DIVORCIOS
Vajiralongkorn se casó con anterioridad en tres ocasiones, pero en todas terminó por divorciarse; tuvo seis hijos, cuatro han sido desheredados.
POLÉMICA
La separación de su tercera esposa en 2014, la princesa Srirasmi, también generó polémica ya que hasta la fecha se desconoce su paradero.