A pesar de llevar 12 años en Universidad Nacional, David Cabrera mantiene los pies en la tierra y él se concentra en hacer su trabajo.
Ahora, a sus 29 años de edad y con más de 200 partidos disputados en la Liga BBVA, el mediocampista algo que muy pocos pueden presumir: una carrera consolidada en Pumas, el club que lo vio debutar en 2008 y los colores que ha vestido en dos etapas, tras un periodo de inestabilidad con Monarcas Morelia entre el Apertura 2016 y el Clausura 2017.
Sus compañeros han recompensado su constancia, al nombrarlo como uno de los capitanes del equipo, una distinción que le trae alegría pero que a la vez un sentido del deber y entrega con el club capitalino, que para este torneo comienza un nuevo proyecto con Jesús Ramírez como presidente deportivo y el técnico español Miguel González.
¿Cómo te sientes por ser nombrado capitán de Pumas?
Es una responsabilidad, es un orgullo que gracias a lo que he hecho no solo en el terreno de juego, sino fuera. (Estoy) feliz porque se me ha dado la oportunidad de ser capitán, de que mis compañeros me hayan elegido y siempre será un orgullo.
Con este gafete y tu experiencia en el club, ¿podrías considerarte una figura?
La verdad es que no me gusta pensar en eso, creo que hay referentes en esta institución de mucho nombre y jerarquía. A mí todavía me quedan algunos años por jugar, espero poder hacer cosas importantes con el equipo y ganar cosas importantes y después ya pensar en eso, pero ahorita no es algo que yo me considere o que me quite el sueño, creo que tiene que pasar el tiempo para poderle regresar al club algo de lo que ya he hecho.
¿Qué puedes decir acerca de este proyecto con el que llega Míchel a la dirección técnica?
Espero que le den tiempo, que nosotros como jugadores ayudemos en eso, que tenga el suficiente tiempo para establecer bien la idea que tiene porque me parece maravillosa. Yo he vivido muchas cosas aquí con muchos técnicos y te puedo decir que tiene muchas cosas que me han sorprendido y creo que para el molde que quiere Pumas ahora para la idea que se está manejando es un elemento importante. Él podría ser este cambio que a lo mejor necesita la institución y que muchos han comentado. Entiendo perfectamente que en parte nosotros somos los principales componentes para que eso pase.
¿Consideras que el equipo ha dado una mejor cara en comparación a otros torneos?
Eso también viene por parte de Chucho (Ramírez), que es muy conocido por trabajar en la parte mental, me parece que se nos ve diferente pero también va aunado a lo que vives día a día, las formas y maneras de trabajo que se están implementando son el reflejo de cada ocho días, mostrar esta cara diferente. La parte mental, táctica física, es un todo.
Llevan nueve puntos y son junto a Querétaro la mejor defensiva, ¿es pronto para pensar en qué tan lejos llegarán?
Van cinco jornadas y tenemos que estar claros y conscientes de eso, falta un mundo de torneo y no estamos pensando en si somos de las defensivas menos goleadas, si se nos ve mejor ofensivamente o si generamos muchas (jugadas), ahorita lo que estamos pensando es cada día mejorar, nuestra mayor preocupación es que se vea un estilo de juego y un comportamiento del equipo, pase lo que pase, en todos los partidos. Me parece que a partir de ahí vendrán las porterías en cero, resultados positivos, pero ahora cuerpo técnico, jugadores y directiva nos mantenemos enfocados en tener una idea clara, plasmar un estilo de juego que pase lo que pase, sea la circunstancia en la que estemos, Estadio en el que estemos, la mantengamos.
¿Cómo ha sido la relación con Nicolás Freire y Juan Pablo Vigón, dos de los refuerzos de Pumas para este semestre?
No es difícil adaptarse al equipo. Somos un grupo muy generoso y sabemos que ellos vienen a aportar, ellos mismos te lo demuestran en cada entrenamiento. Me parece que no hay ningún problema en cuanto a eso, son gente que tiene ganar de trabajar, hacer las cosas bien, de estar en la parte de arriba de la tabla. Todo se refleja en el día a día. Me gustaría que se dijera: Pumas va al día al día, entrenamiento tras entrenamiento, estar pensando en cosas que a la mejor es un objetivo final y que hay muchos escalones antes para llegar a la cima.
"HAN SIDO UN POCO INJUSTOS"
Como parte de los microciclos de Gerardo Martino, Alan Mozo recibió su primer llamado a la selección mexicana, algo que David Cabrera aplaude, además de considerar que los jugadores de Pumas no han sido tomados en cuenta en las últimas convocatorias.
"Se lo merece. Me parece que han sido un poco injustos con nosotros, el torneo pasado fue un torneo malo, pero hace dos torneos con (David) Patiño me parece que a varios de mis compañeros los pudieron haber llamado y no fue así", señaló el mediocampista en entrevista con La Afición.
Cabrera lamentó esta situación y dijo que ha llegado a ser un tema de conversación entre sus compañeros, tomando en cuenta el papel que ha tenido Universidad Nacional como uno de los equipos que más aportaba al Tri mayor.
"Lo comentábamos entre nosotros, creo que nos pasaban nuestras transmisiones a las dos de la mañana ahí en donde está el director de selección".
El lateral derecho ha demostrado ser un jugador sólido y dinámico que ofrece variantes tanto a la ofensiva como en la zaga universitaria, virtudes que le brindaron esta primera oportunidad con el combinado tricolor.
"Sé que (Alan Mozo) lo va a aprovechar, tiene mucha capacidad y espero que le den un proceso para que alguien de Pumas esté en la selección", culminó.
FCM