El conjunto de la BUAP no la ha pasado nada bien desde su ascenso. El primer año perdió la categoría, y tras hacer válida una promoción se quedó en el máximo circuito. Los altos mandos tenían claro que este nuevo año futbolístico que comprende desde el Apertura 2018, tenía que ser distinto.
Es por eso que le llamaron a una figura de experiencia y ganador tanto como entrenador como directivo: Manuel Lapuente. El ex timonel de la selección mexicana se hizo cargo de la dirección deportiva, en la que ya había tenido experiencia tanto en Puebla como en América.
Para la dirección técnica, Lapuente eligió a Juan Francisco Palencia, quien ya había dado una grata impresión en el primer torneo que dirigió a Pumas, aunque después no se le dieron las cosas con el cuadro universitario.
Los Lobos de Paco consiguieron el torneo pasado solo 19 puntos y fueron décimo terceros de la competencia, todo gracias a que concluyeron con 15 puntos en los últimos 8 partidos, lo cual les ayudó a recomponer el rumbo. Lo malo es que tuvieron un mal arranque.
"Contratamos a 20 jugadores nuevos cuando empezó el torneo anterior, es un proceso de trabajo que se continúo muy bien. Aunque perdimos siete de nueve partidos, nadie le bajó la moral. Yo vi que seguían trabajando con la misma calidad y sabía que tarde o temprano tendría que rendir ese trabajo; empezamos a ir para adelante, y ganamos seis seguidos, tuvimos éxito", mencionó Manuel Lapuente vía telefónica a La Afición.
Por supuesto, en los malos momentos no fue fácil darle respaldo total a Juan Francisco Palencia, pese a que tenía plena confianza en su trabajo.
"No quiere decir que no hubo dudas, pero había trabajo, yo veía que lo hacían bien y al final entendieron cómo había que jugar a la conservación de la pelota".
Luego, agregó que se fijó en Paco "por su juventud, normalmente un entrenador proyecta lo que es como jugador, y como jugador tenía entusiasmo, coraje, nunca se arruga, es garantía de garra, esos son factores muy importantes para mí. Hay muchos entrenadores jóvenes de calidad, que a la larga nos van a dar éxito con la misma selección, como es el caso de Palencia, Rafa Puente o Salvador Reyes. Paco es un técnico que estudia, ve , se prepara y actúa, yo veo que siempre está con más entusiasmo, incluso desde cómo coloca a los jugadores, y ese tipo de trabajos no los hace cualquiera".
En este arranque de certamen han conseguido dos victorias al hilo. En el primer duelo le ganaron a Santos 2-0, y el pasado fin de semana vencieron a Veracruz 1-0, en un duelo que tenía mucho significado en la tabla de consciente.
"No hay que echar las campanas al vuelo, el trabajo ha redituado en la cancha y para nosotros es muy interesante, pero falta mucho, no cantamos victoria y esto se acaba hasta que se acaba. Eso sí, cada vez se ve más sólido el equipo y cada vez se ve más compañerismo. Van dos triunfo y faltan 15 juegos, así que no es garantía. Nosotros al empezar de cero nuestro porcentaje baja o sube más, no es tan fácil, aunque ahora estemos en décimo lugar en el porcentaje".