Estilo

Perfumes de autor, un exclusivo regalo para consentir a mamá

Las fragancias que se distinguen por su calidad, exclusividad y proceso de elaboración del cual hablan expertos como Ambra Martone, Omar Durán y Diego Salazar, ya son una gran opción de venta en México

Con el Día de las Madres en puerta llega la oportunidad de consentirlas con un detalle único y singular, como una fragancia; si el deseo es que la experiencia sea más especial, la propuesta es optar por un perfume de autor, especialidad que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento mundial y ha despertado el interés por su consumo, gracias a la llegada de marcas como LabSolue o Creed, así como a la realización del evento Exipa, Exhibición Internacional de Perfumería de Autor.

Pero ¿qué es el perfume de autor o de nicho, como también se le conoce?

"Es la idea creativa y artística vinculada al mundo del arte, de las emociones, de la calidad, sin reparar en moda o tendencia; es una creación personal libre, emocionada, de un artista, que, en este caso, es un perfumista, por tanto debe ser valorada como una obra de arte, única e irrepetible", explica Ambra Martone, CEO de LabSolue, una de las empresas más destacadas en el mundo de la perfumería asentada en Italia.

La también presidenta de la la Academia del Perfume Italiano se refiere a las características de la perfumería de autor.

"La primera característica es la autenticidad, en nuestro caso, la avala el hecho de que es una empresa familiar; así como que nosotros producimos en nuestra propia fábrica los productos, por lo que es un producto 100 por ciento italiano y familiar, de ahí que el concepto sea auténtico, orgánico y con un gusto por la calidad muy importante. La perfumería de autor debe ser considerada como una expresión artística y eso es lo que tres generaciones de la familia han intentado poner en este proyecto".
LabSolue, las fragancias con el sello de la casa italiana
Las fragancias LabSolue pertenecientes a la casa italiana / Adriana Jiménez

Si bien la exclusividad es una de las características bases de la perfumería de autor, también es cierto que en los últimos años ésta ha tenido un importante crecimiento, como lo destaca Ambra.

"El mundo de la perfumería artesanal en los últimos tres años ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial que seguramente está bien explicado por la curiosidad y atención de muchos consumidores, particularmente jóvenes, que hoy tienen otra formación y apreciación del mundo artístico de la perfumería -- generado especialmente por el alcance que ofrecen las redes sociales--", aseguró la experta a MILENIO al iniciar la entrevista.

Rodeada de las fragancias que han dado prestigio a su marca alrededor del mundo y que han tomado la sede de Autrica, en Presidente Masaryk 460, para recrear con todas sus propuestas lo que es su emporio perfumista en Milán; Ambra mantiene su entusiasmo al hablar del mundo en el que nació, creció y sigue desarrollando y ahora desea que se conozca en nuestro país.

"Para nosotros, México es un mercado muy interesante, es un consumidor al que nos interesa transmitir el formato que tenemos de hacer perfumería".
Los aromas amaderados se conservan en los frascos marrón
Los aromas amaderados se conservan en los frascos marrón / Adriana Jiménez

Explica que su concepto se integra "por dos familias, la primera con 8 fragancias, ya disponibles, en la que rendimos tributo a la herencia de la historia familiar, es una colección donde tanto yo como mi hermana, Giorgia, hemos recuperado los envases y formula originales, incluso los nombres, que hemos encontrado en los archivos de la fábrica; y esta colección que se llama Aqua adorniacionis, un nombre en latin, que significa Agua para adornar; es una colección donde la composición está basada en un concepto de personalidad.

"La segunda es Labsolue, una colección de 68 fragancias, de la que hicimos una primera selección de 12 --la cual han traído a México para venderse únicamente en Autrica--, divididas en tres familias olfativas: frutos, flores y maderas, cada una de ellas identificadas con un color particular y está basada en las materias primas. Aquí partimos interpretando una materia prima, pero no son fragancias monovarietales; es decir, si tú ves que pones lavanda, no solo encontraras lavanda, es una expresión que sublima la lavanda, como ingrediente principal dentro de una fórmula muy rica, que lo que pretende hacer es resaltar este ingrediente como inspiración fundamental, pero no el único", dice al tiempo que muestra cada una de las fragancias.

El tip ¿Cómo se debe colocar el perfume?

"Donde hay mayor flujo sanguíneo y calor, aunque no hay zona correcta o incorrecta. Todos nuestros productos son seguros porque hay protocolos a nivel de asociaciones, de tal forma que no afecta ningún órgano, como puede ser la tiroides. Normalmente si se sigue el pulso sanguíneo es donde se desprende más calor y facilita la evaporación de la fragancia de tal suerte que el aroma tiene mayor permanencia. Pero cada quien puede elegirse perfumarse la piel, el cabello o el vestido".

Ex Vetiver, la nueva propuesta de Juliette Hans a Gun /
Ex Vetiver, la nueva propuesta de Juliette Hans a Gun / Adriana Jiménez

La triple frescura del Vetiver

A Omar Durán desde pequeño su pasión por los perfumes lo llevaron al estudio de las fragancias y con el tiempo se convirtió en el CEO de Peony Prestige, la empresa que ha creado Maison Peony, la plataforma que ha traído el Perfume de Autor a México y que ya goza de cierto prestigio; sus alcances han quedado registrados en Exipa, la Exhibición Internacional de Perfumería de Autor, donde diversas casas perfumistas de Asia y Europa dan a conocer sus propuestas en nuestro país.

Aunque para ello, Omar ha tenido que recorrer un largo camino, en el que "he ganado la confianza de las marcas", pues justo por el nivel de calidad y exclusividad no es fácil que se otorguen los permisos para promocionarlas"; sin embargo, el panorama que prevalecía en México lo llevó a buscar la forma de explorar en este terreno.

"Me di cuenta que en México faltaba más conocimiento del Perfume de Autor. Nosotros trajimos este movimiento, ya hay más competencia, pero seguimos siendo líderes", precisa al iniciar la entrevista con MILENIO.

Y para ello comenta que realiza una exhaustiva curaduría de las propuestas que puede traer a México.

"Siempre busco calidad, originalidad, historia y que los ingredientes sean buenos, una de las diferenciadores es el precio".
Omar Durán es quien ha traído varias propuestas de Perfume de Autor a México
Omar Durán, CEO de Peony Prestige, es quien ha traído varias propuestas de Perfume de Autor a México / Adriana Jiménez

Aunque reconoce que el grueso de la población aún no sabe que el costo de este tipo de fragancias va en función de sus ingredientes.

"Aún hay personas que no saben que estas marcas se dedican a hacer perfumes y usan ingredientes diferentes de mayor calidad, le poner mayor concentración, cada elemento que ponen a la nueva fragancia lo piensan mucho".

Como parte de su labor, Omar es el enlace entre diversas marcas y las empresas que pueden poner al alcance de los consumidores este tipo de fragancias; un ejemplo de ello es Ex Vetiver, la nueva propuesta de Juliette Has a Gun, que ha llegado a Sephora. Y que además de tener las particularidades citadas, también se distingue por ser una fragancia "de mujer que todo hombre quiere tener, es super unisex".

Durán rocea la fragancia para dar cuenta de sus palabras, por lo que el aroma en el que convergen notas de bergamota, limón almizcle y ambroxan y tres tipos de vetiver, provenientes de la India, Haití e Indonesia, se esparcen por el Huerto Roma Verde que sirvió de marco para la presentación de la fresca fragancia, creada por Romano Ricci, a quien el anfitrión cita "porque ahora la estrella es el perfumista de la casa perfumista".

Perfumes de autor, un exclusivo regalo para consentir a mamá
Perfumes de autor, un exclusivo regalo para consentir a mamá

El costo

El perfume de Actor tiene un costo elevado que va de los 8 mil pesos a los 50 o 70 mil pesos, depende de la casa perfumista; y aunque el tema del precio es complicado, la gente que gusta de esta propuesta más allá de comprarlo porque huele rico, lo adquiere porque hace clic con la historia que hay detrás de la fragancia o con el perfumista.

Aunque no hay reglas para las fragancias, éstas funcionan al igual que la ropa, depende del lugar o el tipo de cita o compromiso al que vayas es la que debes usar.

Rosa de mayo, mandarina siciliana y especies de la India integran el aroma de Eladaria
Rosa de mayo, mandarina siciliana y especies de la India integran el aroma de Eladaria / Especial

El sútil aroma de las rosas de mayo de Eladaria

En medio de un ambiente de rosas de mayo, combinado con la frescura del cítrico que ofrece la mandarina siciliana y la intensidad de las especies de la India como el almizcle y las maderas blancas surge la nueva propuesta de House of Creed. Se trata de Eladaria. Sin duda una gran opción para consentir a mamá con este nuevo Perfume de Autor que concentra sensualidad, modernidad y frescura; y que es avalada por los dos sellos, el francés y el inglés, que dan prestigio a la casa perfumista, que desde 1760, cuando James Henry Creed hizo unos guantes perfumados para el rey Jorge III; se ha ocupado de perfeccionar el arte de la creación artesanal de fragancias.

"La casa perfumista surge como creadora de fragancias para la realeza, primero para ellas y después para ellos y con el tiempo con una propuesta sin distinción de género", explica a Notivox Laura Estrada General Manager, Kering Beaute México.
Los ejecutivos de la Casa Creed detallaron las características de la nueva fragancia /
Los ejecutivos de la Casa Creed detallaron las características de la nueva fragancia / Adriana Jiménez

Sin embargo, justo con esta nueva fragancia, "la idea es seguir ofreciendo opciones para ellas", de ahí la sutileza que distingue a Eladaria y que ambienta la sede de The House of Creed en Polanco, donde se presentó la fragancia.

"Aunque ahora, como entonces, siempre manteniendo la filosofía que ha distinguido a la casa, que es aplicando el proceso milesimico, que consiste en la elección de los mejores ingredientes y sobretodo dejando que como los vinos, alcancen su momento de maduración ideal, por eso el periodo de una fragancia se puede llevar hasta 10 años", explica el ejecutiva.
Y añade denotando cierto orgullo: "Además, otra de las particularidades de la marca es que somos la única que sigue trabajando a la vieja usanza de mantener el proceso artesanal, por lo que usan alambiques para guardar las fragancias hasta que alcanzan su momento de maduración y están listas para ocupar sus envases que también se distinguen por ser afines a la calidad y belleza de la fragancia, como corresponde a los Perfumes de Autor".

La rosa de mayo, la mandarina siciliana y las especies de la India crean la fragancia
La rosa de mayo, la mandarina siciliana y las especies de la India crean la fragancia / Especial

La experiencia

Para conocer un poco más de este proceso, The House of Creed ha creado una experiencia en El Palacio de Hierro Perisur, donde puedes ingresar al jardín onírico que concentra los ingredientes de la fragancia para vivir los detalles del Perfume de Autor que ya es parte de la historia de la marca que tiene más de tres siglos.

DAG

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Adriana Jiménez Rivera
  • Adriana Jiménez Rivera
  • [email protected]
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en Notivox DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.
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