La Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) cerrará su ejercicio 2019 en números rojos y sin poder pagar prestaciones a cerca de seis mil trabajadores académicos y administrativos, adelantó el rector Gerardo Urquiza Beltrán.
El rector destacó que después de casi dos años de gestión, su administración ha logrado reducir a la mitad el déficit con que recibió la institución, que ascendía a mil 600 millones de pesos, lo que, dijo, permitirá pagar los salarios de todos los trabajadores al 100 por ciento.
Sin embargo, destacó que los problemas económicos en la UAEM no han terminado, por lo que para pagar aguinaldos, primas vacacionales, IMSS e Infonavit de sus trabajadores requerirá alrededor de 390 millones de pesos.
Informó que pese a la crisis que aún enfrenta la UAEM, se vislumbra que la casa de estudios no tiene en riesgo sus actividades para 2020, aunque para sanear por completo sus finanzas, requiere un 2.2 por ciento de aumento presupuestal federal y un 0.5 por ciento estatal para 2019.
En entrevista, externó su confianza en que las gestiones realizadas ante el gobierno federal y el apoyo de representantes populares en el Congreso de la Unión le permitirán a la UAEM obtener recursos extraordinarios antes de cerrar el año y otros adicionales para 2020 de la bolsa de recursos federales de la que hablado el presidente Andrés Manuel López Obrador para las universidades en crisis.
Recalcó que su administración mantendrá la política austeridad en el gasto para 2020, por lo que se han cancelado bonos, gastos en celulares, compra de autos nuevos y otros gastos que se hacían en otras administraciones.
RLO