A poco más de dos meses del fallecimiento del árbitro Emmanuel Ayala, agredido durante un partido en una cancha de futbol rápido en Torreón, el presunto responsable continúa en libertad debido a diversos amparos que ha promovido, impidiendo que se ejecute una orden de aprehensión en su contra.
Carlos Rangel Gámez, delegado en La Laguna de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), confirmó a MILENIO que, aunque la investigación está concluida, el proceso penal sigue su curso.
“Se giró una orden de aprehensión, pero cuando se intentó ejecutar, esta persona ya contaba con un amparo. Un juez federal determinó que no puede ser ejecutada, aunque el caso ya fue judicializado y se realizó la audiencia inicial”, explicó.

Rangel Gámez precisó que se dictó prisión preventiva como medida cautelar, pero debido al amparo en curso, esta no ha podido ser aplicada.
“Eso no impide que continuemos con el proceso penal. La carpeta de investigación está agotada y se han realizado todos los actos necesarios para sustentar una acusación”, afirmó.
La próxima audiencia está programada dentro de un mes. Mientras tanto, la Fiscalía espera que concluya el plazo legal de investigación complementaria.
Viuda exige justicia
Lidia Meza, viuda de Emmanuel Ayala, continúa exigiendo justicia y declaró a MILENIO que logró entregar una carpeta con detalles del caso al equipo de Claudia Sheinbaum durante su reciente visita a la región. Añadió que también ha recibido respaldo del gobierno estatal y de un diputado local de Morena.
Asegura vivir en incertidumbre, ya que considera que el caso se ha estancado y teme que el presunto agresor quede impune.
“No sabemos qué va a pasar. Parece que los amparos le han dado luz verde para evadir la justicia”, expresó.
edaa