Con Coahuila en semáforo epidemiológico en verde, el Subcomité de Salud contra covid-19, estableció que se pueden realizar graduaciones siempre y cuando, se notifique a la autoridad para establecer protocolos sanitarios. Luis Morales Cortés, titular de la Coordinación Operativa del Control de Padrones, de la Secretaría de Finanzas en la Región Laguna dio a conocer que las celebraciones de este tipo deben realizarse bajo supervisión de la autoridad.
"Los centros educativos que proyectan realizar una ceremonia de graduación deben primero presentar la solicitud al Subcomité de Salud contra covid-19, para que los inspectores encargados, realicen una visita física encaminada a conocer sus propuesta general que debe de plasmar el aforo considerado así como también ,que tengan filtros sanitarios y la calidad del aire donde se realizará el evento además del uso de cubrebocas que sigue siendo obligatorio", afirmó.
La mayoría de las solicitudes se han realizado a través de la Coordinación de Servicios Educativos también pueden enviar un escrito a la Coordinación del Subcomité a cargo de Fernando Gutiérrez, al edificio Coahuila o a la Coordinación de Padrones que se encuentra en las oficinas de Recaudación de Rentas.
Como autoridad y una vez otorgados los permisos, serán vigilantes de que no se excedan en el número de personas autorizadas en el evento.
"Si alguien realiza un evento de graduación sin avisarle a la autoridad y no cumple con los protocolos establecidos, se sancionará administrativamente al establecimiento", afirmó.
Realizaron la inspección de dos universidades que se encuentran en el municipio de Torreón, en una de ellas con un promedio de 450 asistentes, la asistencia sugerida con base a su capacidad es un alumno con dos familiares; en la otra se realizará al aire libre y además del alumno, son dos invitados más.
Por otra parte, Morales Cortés en sesión del Subcomité de Salud describió las acciones para prevención y control de Covid-19.
Señaló que se inspeccionó el cierre de bares, restaurantes y salones de fiesta por la Ley Seca durante este fin de semana.
“Nos dividimos en equipos Estado y Municipio, no tuvimos ninguna incidencia, sólo verificar que después de las 12 de la noche no hubiera consumo de alcohol en eventos sociales; hubo saldo blanco y no hubo ninguna sanción por violentar la Ley Seca. y fue enfático en que con la apertura de eventos sociales y de espacios profesionales deportivos no se han incrementado los casos por coronavirus en la región”, afirmó.
EGO