Estados

"Perforación concluyó antes de lo estimado", Simas niega abandono de obra en pozo de plaza Madero

Paseantes criticaron que no se colocaran cintas delimitadoras además, las zanjas y montones de tierra impiden el libre tránsito

Ciudadanos manifestaron abandono de la obra del pozo de agua en la plaza Madero en Torreón, sin embargo, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) lo desmintió y refirió que el próximo lunes 30 de enero comenzarán con la siguiente etapa.

“De acuerdo al cronograma de trabajo, la etapa de perforación concluyó un poco antes de lo estimado y la siguiente etapa que comprende la limpieza del entorno, construcción de barda perimetral, equipo de bombeo, iniciarán el próximo lunes”, respondió el encargado del despacho de la gerencia general, Eduardo Terrazas Ramos.

La gerencia general refirió que se tomarán las medidas pertinentes para evitar incidentes, aunque no precisó fechas para esto.

MILENIO recorrió el paseo público tras la recepción de reportes ciudadanos y encontró que las labores de perforación habían concluido, pero que no había cintas delimitadoras para acordonar el área y evitar riesgos hacia la población que utiliza la plaza.

Sin embargo, los peligros en el sector saltan a la vista, mientras los paseantes criticaron la falta de precauciones tomadas por la autoridad municipal entre una etapa y otra de la obra.

Se carece de cintas que delimiten la zona y más por tratarse de un espacio con juegos infantiles, donde por las tardes menores de edad realizan actividades recreativas. 

La presencia de zanjas y montones de tierra impiden el libre tránsito por algunos de los propios andadores, aunque a lo lejos se aprecia una lona que habla de la obra.

Hay que destacar que la plaza luce abandonada tras los trabajos y falta de mantenimiento, esto pese a que en 2021 el Municipio de Torreón hizo una inversión para remodelar el paseo público por el orden de 1.5 millones de pesos.

Llama la atención que no es la primera vez que el paseo público es blanco de obras de perforación de nuevas fuentes de abastecimiento, pues en la administración 2014-2017, también se colocó una noria nueva por parte del Simas y ahora que se replica esta acción, se roba más del espacio destinado para la recreación social. 

En esta ocasión la inversión es de alrededor de 10 millones de pesos y los trabajos comenzaron a finales del año pasado.

Cabe recordar que el pozo de la Plaza Madero, ubicada en el tercer cuadro de la ciudad, forma parte del Plan anual de nuevas fuentes de abastecimiento que el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció en 2022 y que primero abarcaba seis pozos nuevos, pero al final se quedó en ocho.

Vecinos del sector reclaman retiro de malla

De acuerdo a algunos vecinos del sector, específicamente de la calle Gregorio A. García, retiraron una malla que protegía a los peatones de los pozos, lo cual consideraron peligroso por las noches.

“Quitaron la malla y un despistado se puede caer. Son como tres pozos grandes y lo que pedimos es que terminen la obra o que pongan más cinta que evite que los niños anden jugando ahí”, comentó la señora Ana María Gutiérrez.

El problema se ubica al interior de la plaza, entre la avenida 6 de Octubre y la calle G.A. García, lugar donde se puede observar gran cantidad de lodo al interior de los hoyos y tierra a los alrededores como resultado de la obra.

“Dijeron que era un pozo de agua, pero apenas ayer empezaron a quitar todo porque creo ya acabaron, pusieron unos tubos y ya se fue el tráiler que estaba ahí, pero la malla la quitaron hace más de una semana”, comentó el encargado de un local de serigrafía ubicado enfrente de la plaza.

GERR

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.