El gobierno de Quintana Roo publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante el arribo masivo del alga a los litorales del estado.
En el documento se establece el programa de acopio, transporte, disposición y valorización del alga.
La publicación instruye a los titulares de la entidad establecer de manera coordinada los protocolos y desplegar las acciones necesarias para la atención de la emergencia.
(Alejandro Vázquez)
El instuctivo fue dirigido a las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor.
Además se establece la activación del Consejo Estatal de Protección Civil, junto con la realización de sesiones permanentes para coordinar las actividades mientras continúe el arribo de la talofita.
La declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el viernes y entró en vigor ese mismo día con vigencia durante el ejercicio fiscal 2019 o hasta que cese el recale masivo de sargazo en los litorales del estado.
Esta publicación ordena llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.
OMZI