Darío Hinojosa, de 13 años, alumno de secundaria y que ahora estudia en el Centro de Alto Rendimiento Académico, logró sobresalir, mostrar su talento y competir en Argentina en las olimpiadas de matemáticas, y ahora va por otro campeonato en la India.
Sin embargo, como él, en Nuevo León hay por lo menos unos 40 mil niños genios o con alta capacidad intelectual que a veces esconden ese talento al ser víctimas de bullying, lo cual señaló la diputada federal, Juana Aurora Cavazos Cavazos, resulta ser un viacrucis "en lugar de una bendición".
TE RECOMENDAMOS: Piden a Economía subsidiar a quien traiga talentos a NL
La ex secretaria de Educación en el estado coordinó el Foro Regional Impulso a Estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales: “Legislación y Política para Ellos”, realizado en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de la UANL, donde se busca lograr una política pública que les permita desarrollarse y crecer a esta comunidad.
“También tenemos que defender a los niños sobresalientes, porque las madres de familia a veces son las que sufren, porque a veces dicen que 'es una bendición tener un hijo con IQ 130', y otros dicen 'es un viacrucis'.
“Porque al igual que el niño que tiene una discapacidad y que se enfrenta a situaciones difíciles para enfrentarlas, los niños con altas capacidades intelectuales también (lo hacen)”, dijo.
La legisladora federal señaló que se tienen que convertir estas altas capacidades intelectuales en una forma de vida, para brindarles una política pública que les permita desarrollarse y crecer.
TE RECOMENDAMOS: Apoya Educación antidoping en colegios con aval de padres
“¿Quiénes son los niños genios, los niños talentos, con altas capacidades intelectuales? son aquellos que poseen un IQ arriba de 130, los que están ávidos de leer, aquellos que tienen una creatividad, innovación impresionante, pero son aquellos que nadie los comprende, aquel niño que ya terminó cuando los demás continúan haciendo el trabajo en el aula.
“A veces la edad cronológica del niño, es un niño en su cuerpo, pero su mente va más allá, y cómo caminar con esas dos cosas, son los niños que les hace bullying, son los niños que apartan, son los niños que a veces sus amigos no los ven bien y muchos de ellos ocultan su capacidad intelectual, porque les cuesta más demostrarlo”, dijo Aurora Cavazos.
El evento fue inaugurado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior federal; Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación estatal; y Andrés Cantú Ramírez, diputado local y presidente del Congreso local.