Las 20 pantallas instaladas en el Corredor Troncal de bulevar Revolución serán utilizadas para proporcionar información elemental para los peatones, sistema Metrobús Laguna y automovilistas.
Alfonso Tafoya Aguilar director del Organismo Regulador de Transporte Masivo en Coahuila, señala que se exhibirá la temperatura, hora actualizada, o cortes a la circulación por cualquier circunstancia vial que pudiera presentarse en la operación de este nuevo sistema de movilidad.
Lo anterior, con respecto a la norma oficial mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, su funcionamiento y operación de este tipo de dispositivos. La instalación de paneles de mensaje variable aunque no es el único, es uno de los sistemas más directos y efectivos de transmitir información variable al conductor.
Dio a conocer que existen dos principios muy claros que deben tenerse en cuenta y que en ocasiones no se toma en suficiente consideración: deben dar solamente información variable, porque para la permanente se debe usar la señalización fija.
La ubicación de estos es clave para su funcionalidad, habitualmente se ubican próximos a las salidas de las carreteras provistas de sensores para prevenir las incidencias de cada tramo posterior.
La distancia de anticipación a la salida debe ser tal que evite que el usuario olvide la información reflejada, pero suficiente para que pueda decidir sobre su conveniencia. Cuando el panel se dispone con otros efectos, (retenciones habituales, puntos de corte por climatología adversa, u otros), se deben observar idénticos criterios.
El texto y los pictogramas se deben ajustar a los criterios de señalización normativos. Su uso en México está reglamentado de acuerdo con la norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011. Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, de 16 de noviembre de 2011, Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
Es importante, dijo, que la información que aparece en el PMV sea rigurosa y esté permanentemente actualizada, pues la diferencia entre la realidad y lo anunciado es causa de descrédito.
AARP