La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del gobierno de Colima informó que este domingo 27 de abril comenzó a incrementarse el oleaje en las playas de Manzanillo y Armería debido a un evento de mar de fondo en la franja costera de la entidad.
Por lo tanto, exhortó a todas las personas que asistan a extremar precauciones y atender las indicaciones del personal.
La dependencia estatal ya colocó banderolas de color rojo y amarillo, principalmente, que indican las condiciones de alto riesgo del mar durante estos días.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones por las corrientes de arrastre que se presentan, así como por el crecimiento de las olas, las cuales pueden alcanzar alturas de entre tres y cinco metros, volviéndose peligrosas para realizar cualquier tipo de actividad acuática dentro del mar.
La UEPC exhortó a la población en general a respetar los señalamientos y no ingresar a zonas de playa donde las banderas sean de color rojo, ya que es indicativo de peligro, así como a identificar a los guardavidas que permanecen brindando atención en todo momento.
Una persona murió en periodo vacacional
La semana pasada, a pesar de que aún no iniciaba el mar de fondo, una persona que nadaba en Playa El Paraíso murió ahogada y su cuerpo fue encontrado días después.
Las autoridades
no dieron a conocer la identidadde la persona.
¿Qué es el mar de fondo?
El mar de fondo es un fenómeno oceanográfico que provoca oleaje constante y de gran energía en zonas costeras, originado por tormentas o sistemas de viento que ocurren mar adentro, aunque estén muy lejos de la costa afectada.
A diferencia del oleaje local, el mar de fondo no depende del viento presente en la playa, sino que se forma por la energía que viaja a través del océano, generando olas largas, uniformes y de gran fuerza, que pueden resultar peligrosas para bañistas, embarcaciones pequeñas y actividades acuáticas.
MO