Entre flores, lágrimas y aplausos, una comunidad entera se volcó para despedir a Clemente Cruz Sánchez, joven maestro de telesecundaria asesinado el pasado 2 de agosto en el municipio de Río Verde. Su muerte ha generado profunda indignación en el estado, especialmente en Ciudad Fernández, de donde era originario.
Clemente, de apenas 30 años, era reconocido no solo por su vocación docente, sino por su espíritu solidario y su participación activa en la vida comunitaria. Originario de la comunidad de Labor Vieja, dedicó su vida a formar a las nuevas generaciones con pasión, paciencia y un genuino amor por la educación.
Era un maestro entregado, que buscaba siempre ir más allá de las aulas. Organizaba actividades para fortalecer los valores, gestionaba apoyos para sus alumnos y participaba en todos los eventos de su comunidad. Sus colegas lo recuerdan como un joven comprometido y entusiasta; sus alumnos, como un maestro que inspiraba y motivaba. Para su comunidad, Clemente fue un ejemplo de lucha y servicio.
Muy alegre, sencillo, con vocación en su trabajo, espíritu de servicio, son palabras con las que aquellos que lograron conocerlo, lo describen.
Un crimen que conmocionó
De acuerdo con los primeros reportes, Clemente fue atacado con un arma punzocortante, recibiendo múltiples heridas que le causaron la muerte. El crimen ocurrió la noche del 2 de agosto, y aunque las autoridades ya han iniciado una carpeta de investigación, hasta el momento no se ha informado de personas detenidas.
La noticia de su asesinato rápidamente se difundió en redes sociales, causando consternación entre quienes lo conocieron. Las muestras de cariño no tardaron en llegar. Su muerte no solo ha sido dolorosa, sino también incomprensible para una comunidad que lo admiraba profundamente.
Exigen justicia por el maestro Clemente
Su madre, Luz Elena Sánchez Padrón, pidió justicia. “Yo les pido a las autoridades que hagan justicia por mi hijo. Él no le hacía daño a nadie, solo quería enseñar y ayudar a su gente”, declaró ante los medios locales.
Piden que este crimen no quedé impune y se pierda sin que puedan atrapar al responsable. A través de redes sociales también se han manifestado, circulan mensajes con los hashtags "#JusticiaParaClemente", sumándose al llamado de justicia.
Una multitud lo acompañó hasta el último momento
Desde el momento en que su cuerpo llegó a su comunidad, nunca estuvo solo. Familiares, amigos, vecinos, compañeros docentes y decenas de exalumnos se dieron cita en su casa para acompañarlo. Las flores cubrieron cada rincón y los recuerdos se volvieron palabras en voz alta.

La misa de cuerpo presente fue un homenaje lleno de amor y respeto. Al concluir, el cortejo fúnebre se convirtió en una larga y silenciosa fila de personas que, sin importar la distancia o el calor, caminaron para acompañarlo hasta su última morada.
Decenas de mensajes de despedida
Los mensajes en redes sociales mostrando su aprecio y dejando en palabras que reflejan profundo cariño con una mezcla de tristeza no se hicieron esperar.
“Que si era especial, claro.......nació con una luz propia que iluminaba a propios y extraños, fue hermoso ver a tantas personas acompañando”.
“Bueno, te contaré que me enseñaste durante este tiempo que te tuve a mi lado. Me enseñaste el significado de lealtad, jamás olvidaré que en mi momento más difícil tu estuviste conmigo y solucionaste. Me enseñaste a no darle importancia a lo que la gente piense, cada quien sabe su valor y mientras los tuyos te amen, lo demás viene sobrando. Pero lo más importante, me enseñaste a no dejar las cosas para después. A vivir cada día como si fuera el último y dejar los pretextos de lado, porque si, "El hubiera, nunca existe" y la vida es tan impredecible que nunca nos avisa de nuestra partida..”
“¿Por qué nuestro maestro? Él era el mejo, era todo para nosotros, aunque nos separamos nos dio el mejor año de nuestra vida en nuestra etapa de secundaria y ahora no puedo creer que ya no esté”.
“Tal vez diosito necesitaba un gran maestro y por eso te llevo con él para que enseñes a todos esos angelitos que están en el cielo solo le pido a la vida reencontrarme con usted y me enseñe esos proyectos que con tanta ilusión quería enseñarnos”.
Son solo uno de los tantos post que se leen, entre ellos el del ex Presidente Municipal José Alfredo Pérez Ortiz .
“Con esfuerzo, entrega y una vocación admirable, se ganó el respeto y el cariño de quienes lo rodeaban. Hoy, sin avisar, se nos adelantó. Tan lleno de vida, con tantos proyectos, con tanto por dar a quien se acercaba y a su amada comunidad.
Me queda la tristeza, sí… pero también el orgullo de haber coincidido con alguien como él”.
En redes sus seres amados han expresado su sentir con mensajes que al primer instante desgarran el alma.
“Tantas pláticas, tantas peleas, tantas risas, me duele tu partida te llevaste una parte de mi fuiste un excelente hermano, hijo, tio” escribe Evelia Rosas, hermana del profesor.
Familia del maestro Clemente agradecen a las personas que los acompañaron
Además, los familiares de Clemente agradecieron a todas las personas que los acompañaron y estuvieron junto a ellos brindando su apoyo en un momento tan difícil como lo es una pérdida.
“De corazón, mil gracias a todos, que dios y la virgen los bendigan siempre se fue mi hermano pero su recuerdo estará siempre presente así como para cada uno de ustedes, mil gracias por habernos acompañado a encontrar su cuerpo en el entronque, velación, entierro, coronación, a quienes apoyaron en la casa, panteón y cada uno de los jóvenes y señores que llevaron el cuerpo de mi hermano en sus hombros fue un muy bonito gesto de su parte me quedo con el mejor de sus recuerdos por qué gracias a su dedicación y cariño hacia las personas le hicieron tan lindo homenaje maestros madres de familia y alumnos eso me demuestra que mi hermano tenía un gran corazón y amor a su rancho y hacia comunidades vecinas.”
ICGC