El Congreso de Baja California cumple 21 días tomado por un grupo de habitantes que protestan por la ampliación de 2 a 5 años a la administración del gobernador electo Jaime Bonilla Valadez.
La protesta es encabezada por Filiberto Sánchez, activista que desde hace más de cinco meses encabeza la liberación de la caseta de El Hongo.
También participa en la toma de las instalaciones Araceli Piña, maestra jubilada que buscó ser diputada por el tercer distrito local por Morena, pero que no fue tomada en cuenta.
Además es quien mantiene una protesta contra la constitución de la empresa cervecera Constellation Brands, que se edifica en el poblado El Choropo en Mexicali.
Debido a la protesta, los diputados locales no han podido sesionar, por lo que realizaron una reunión del pleno en el ayuntamiento de Playas de Rosarito la semana pasada en donde dieron trámite al aval que dieron tres de los cinco ayuntamientos a la ampliación de mandato al próximo gobierno estatal.
Además, mañana termina la actual legislatura y tomarán protesta los nuevos integrantes del Congreso loca.
Al respecto, la diputada Eva María Vásquez dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que espera que se pueda hacer la sesión y que si no es así, el presidente del Legislativo tiene la facultad de solicitar el uso de la fuerza pública para que se lleve a cabo la reunión.
"Ahora, el Congreso está tomando... mañana es el cambio de legislatura, esperemos que se pueda hacer la transición": Diputada Eva María Vásquez en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) July 30, 2019
Filiberto Sánchez es vinculado a la senadora Alejandra Leon, que fue electa por Morena, pero se cambió al PT tras anunciarse su expulsión de ese primer instituto político.
RLO