Estados

Cabildo de Torreón sigue sin abordar el tema de cuentas públicas

Tras un fallido intento de presentarlo el pasado miércoles, en la sesión extraordinaria de este jueves se tocaron otros acuerdos de distinta índole.

El pasado miércoles, la sesión de Cabildo de Torreón se suspendió porque regidores de oposición, votaron en contra de la orden del día donde estaban en discusión las cuentas públicas del Ayuntamiento, con 11 votos en contra y nueve a favor para no continuar la sesión. Este jueves se realizó una sesión de carácter extraordinario en donde se dejó fuera nuevamente el avance de Gestión Financiera del tercer trimestre de 2021 (julio-septiembre) ya que deberá regresar para su análisis a la comisión correspondiente.

Lo frenan con votación

El regidor por Morena, José Ignacio Corona Rodríguez, dijo en la sesión del miércoles que el Avance de Gestión Financiera del tercer trimestre de 2021 (julio-septiembre) no debió turnarse al pleno del Cabildo ya que, el dictamen fue votado en contra en Comisión de Hacienda por tanto se quedó sin votar. Argumentó lo siguiente: 

“El artículo 85 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Torreón, señala que una vez que estén firmados los dictámenes de las comisiones, los mismas se remitirán a la Secretaría del Ayuntamiento en un plazo no mayor de tres días hábiles, contados a partir de que fue desahogado por la Comisión, para que en caso de que fuera aprobado, se incluya en la próxima sesión de Cabildo o en caso contrario, se notifique a los interesados de la negativa. 

De dictaminarse en forma negativa, el o los asuntos que se trate, no podrán ser puestos nuevamente a consideración de la comisión que corresponda, sino pasados al menos 45 días”. 

 El Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván contestó: El artículo 112 del Código Municipal vigente, norma de carácter Superior al Reglamento Interior se establece la obligatoriedad por parte de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública de analizar, glosar y dictaminar los estados financieros tanto los mensuales y trimestrales para finalmente canalizarlos al Congreso del Estado. 

 El alcalde Jorge Zermeño solicitó a los ediles respaldar la aprobación del orden del día para que el Cabildo pudiera cumplir con la obligación legal que tiene de turnar el dictamen al Congreso del Estado. 

 “Me parece que es la segunda intentona que se discute. En otra ocasión el regidor había presentado esos argumentos, lo que no puede ser es que una comisión esté por encima de las disposiciones y obligaciones que tiene el Ayuntamiento de presentar las Cuentas Públicas y Estados Financieros. No puede estar por encima el dictamen a estas obligaciones. Si se pretende sabotear, háganlo con responsabilidad pero lo que no se vale es evitar una disposición expresa”, afirmó.

La postura fue respaldada por los regidores panistas Thalía Peñaloza y David Moreno, quienes pidieron continuar con la sesión correspondiente. El tema de la discusión fue ver si se aprobaba o no la orden del día, finalmente fue votada en contra y se suspendió.


CALE

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.