Una perrita murió embestida por un toro durante el segundo encierro San Marqueño, lo que generó protestas y reclamos en Aguascalientes.
Organizaciones animalistas se reunieron en el monumento "El Encierro" para encender veladoras y exigir justicia, señalando que este tipo de festejos representan maltrato animal.
"Que dejen de hacer estas fiestas terribles que solo son maltrato animal por donde lo vean", señaló Priscila González, presidenta de la organización 'Ángeles con Patitas'.
Reclaman nula respuesta de autoridades estatales
Los inconformes cuestionaron además la falta de actuación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a la que acusaron de minimizar el hecho.
"Ni siquiera Proespa se ha acercado, nada más dijeron que se iba a platicar. Queremos que se vea la situación y, si la perrita tenía dueño, que también se le sancione porque estaba en la calle".
El grupo de manifestantes adelantó que presentará denuncias formales para que se actúe en consecuencia.
"Respeto a los animales, así como tenemos que respetar a los humanos queremos que también se respete a ellos; siguen siendo seres con vida y respeto."
Los manifestantes exigieron conocer el paradero del cuerpo de la perrita, pues aseguran que se busca ocultar lo ocurrido.
"Yo respeto tradiciones, pero esta no. Si se trata de matar a unos seres que no han hecho nada, inocentes, no estoy de acuerdo", comentó Ximena, quien se sumó a la manifestación.
¿Cómo murió la perrita?
El hecho ocurrió la tarde del sábado, cuando en pleno encierro San Marqueño, un toro se encontró con la perrita, que fue alcanzada y embestida en plena vía pública. El momento fue captado en videos por los asistentes y se difundió rápidamente a través de redes sociales.
La noticia generó reacciones entre la ciudadanía, principalmente por la exposición del can a una situación de riesgo en un evento de gran concentración de personas y animales.
De acuerdo con la asociación civil 'Ángeles con Patitas', el animal no pudo recuperarse debido a la gravedad de las heridas que le provocó el astado, pese a los esfuerzos realizados después del incidente para brindarle atención médica.
Cabe señalar que durante este segundo encierro, además del perro embestido, paramédicos atendieron a cinco personas, una de ellas con una cornada en el escroto, tres más por golpes y otra por insolación.

ksh