Tony Roberts, un versátil intérprete de teatro local nominado al premio Tony tanto en obras de teatro como en musicales y que apareció en varias películas de Woody Allen, a menudo como el mejor amigo de Allen, falleció. Tenía 85 años.
La muerte de Roberts fue anunciada al New York Times por su hija, Nicole Burley.

¿Quién era Tony Roberts?
Roberts tenía una personalidad escénica genial, perfecta para la comedia musical y originó papeles en musicales de Broadway tan diversos como How Now, Dow Jones (1967); Sugar (1972), una adaptación de la película Some Like It Hot, y Victor/Victoria (1995), que coprotagonizó con Julie Andrews cuando ella regresó a Broadway en la versión teatral de su popular película. También estuvo en la cursi discoteca Xanadu en 2007 y en The Royal Family en 2009.
“Nunca he tenido mucha suerte con los juegos de cartas. Nunca he ganado un premio gordo. Pero he tenido mucha suerte en la vida”, escribió en sus memorias, Do yoy know me? A diferencia de muchos de mis amigos, que no sabían qué querían ser cuando fueran mayores, yo sabía que quería ser actor antes de llegar a la escuela secundaria”.
Roberts también apareció en Broadway en la comedia de Woody Allen de 1966 Don't Drink the Water, repitiendo su papel en la versión cinematográfica, y en Play It Again, Sam de Allen (1969), para la que también hizo la película.

Otras películas de Allen en las que apareció Roberts fueron Annie Hall (1977), Stardust Memories (1980), A Midsummer Night’s Sex Comedy (1982), Hannah and Her Sisters (1986) y Radio Days (1987).
"La presencia segura de Roberts en pantalla, sin mencionar su complexión alta, hombros anchos y melena rizada de color marrón, fue el complemento perfecto para los diversos personajes neuróticos de Allen, haciéndolos más divertidos y agradables de ver", escribió The Jewish Daily Forward en 2016.
En el libro de Eric Lax Woody Allen: A Biography, Roberts recordó una escena complicada en A Midsummer Night's Sex Comedy que Allen filmó una y otra vez, incluso después de que la película hubiera sido editada, para lograr el efecto deseado.
“Cuando vuelves a ver (el trabajo de Allen) dos, tres, cuatro veces, empiezas a ver la asombrosa cantidad de arte que contiene, que nada es accidental”, dijo Roberts.
Entre sus otras películas se encuentran Serpico (1973) y The Taking of Pelham One Two Three (1974).
Fue nominado dos veces al premio Tony: por “How Now, Dow Jones” y Play It Again, Sam, cuando lo anunciaban como Anthony Roberts.
Uno de los mayores éxitos de Roberts en Broadway fue la exitosa comedia de Charles Busch El cuento de la esposa del alergista (2000), en la que interpretó al marido del personaje principal.
hc