El mundo del cine español está de luto ante la muerte de Verónica Echegui, la aclamada actriz y directora que falleció el pasado domingo a los 42 años en Madrid.
Fue tras una valiente pero silenciosa batalla contra el cáncer que perdió la vida, ahora revivieron las declaraciones que hizo sobre la etapa de cuando abandonó su carrera por ser mesera; así fue como lo recordó la querida famosa.
Echegui dejó la actuación por ser mesera
Verónica Echegui, actriz, habló sobre la faceta de su vida en donde abandonó la fama por ser mesera y alejada de todas las cámaras tuvo un empleo normal, en donde tuvo diversas experiencias; esto fue lo que compartió.
Previo a tales declaraciones habló con un nudo en la garganta sobre lo exigente era con ella misma y esto la llevó a buscar encontrar otras metas, situación que la llevó a emplearse como camarera en un espacio en Londres.
"Me puse en un sitio español y estuve así varios meses. Sí (me reconocieron) había una camarera compañera gallega que un día, yo nunca decía nada claro, un día me dice: 'Te pareces mucho a... sabes ésta peli... joder me recuerdas un montón', me insistió un par de veces y le dije: 'Es que soy yo' y me dijo: 'Sí claro, yo también' y entonces nada, se reía y luego ya me vio más seria y me dijo: 'Pero qué haces aquí' y le digo: 'No sé qué hacer si dedicarme a esto' y nada, nos hicimos colegas".
La noticia de su muerte, confirmada este lunes por la Unión de Actores y Actrices en sus redes sociales, ha causado una profunda conmoción en la industria.
Conocida por su versatilidad y la intensidad de sus interpretaciones, Echegui dejó una huella imborrable en la pantalla grande. Saltó a la fama con su icónico papel en ‘Yo soy la Juani’ (2006) de Bigas Luna, una actuación que le valió su primera de cuatro nominaciones a los Premios Goya.
A lo largo de su carrera, demostró su talento con candidaturas por películas como ‘El patio de mi cárcel’ (2008), ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ (2011) -por la que ganó un premio Gaudí- y ‘Explota, explota’ (2020).

Una artista completa hasta el final
La actriz madrileña, nacida en 1983, no solo brilló frente a las cámaras. En 2022, se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por su trabajo como directora en ‘Tótem loba’, una distinción que puso de manifiesto su talento detrás de cámaras.
Echegui, quien estuvo hospitalizada desde finales de julio en el Hospital 12 de octubre, deja un legado de producciones que incluyen títulos como ‘8 citas’ (2008), ‘La gran familia española’ (2013) y ‘Kamikaze’ (2014).
Sus últimos trabajos reflejan su incansable actividad. A principios de 2025 estrenó la serie de comedia romántica ‘A muerte’ en Apple TV+, y deja pendiente de estreno la serie policíaca de Netflix ‘Ciudad de sombras’, que se rodó el otoño pasado en Barcelona y en la que interpretaba a la subinspectora Rebeca Garrido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su pesar en redes sociales. "Recibo impactado la noticia del fallecimiento de Verónica Echegui, una actriz con un talento y una humildad enormes que se marcha demasiado joven", señaló en un mensaje, enviando un abrazo a la familia y amigos de la actriz.
La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de la Paz en Alcobendas, donde la actriz será incinerada en una ceremonia íntima.
Mira aquí las declaraciones de Verónica Echegui
KVS