Por unas horas, las personas privadas de su libertad de los Centros Penitenciarios Bordo de Xochiaca y Tenango del Valle dejaron sus uniformes para utilizar el atuendo de pugilistas, que les permitiera participar en el primer Torneo Interestatal de Box, como parte del programa "Knock Out, No Tires la Toalla".
10 reclusos vestidos de color azul representaron a los 40 deportistas de Tenango del Valle, otros 10 con uniformes rojos a los 50 boxeadores del penal de Nezahualcóyotl.
El subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, destacó que este programa integral apoya al proceso de reinserción social para que las Personas Privadas de su Libertad tengan una mejor calidad de vida.
"Tenemos que repensar el Sistema Penitenciario, ustedes saben todos los problemas que tenemos y que yo nunca he negado, porque tenemos un problema se hacinamiento muy fuerte, pero así cambiamos el paradigma y repensamos las cosas, creo que puede ser diferente, de que ustedes pueden cambiar y que nosotros como autoridades también tenemos que tomar decisiones diferentes", aseguró.
Explicó que, a través del entrenamiento, "Knock Out, No Tires la Toalla", se ayuda a forjar un carácter más tolerante que permite a los internos tomar decisiones y mejorar la convivencia en su día a día, ya que, la disciplina contempla tres ejes principales, hábitos deportivos, temas psicoemocionales y la familia "yo creo que con esto, las familias pueden estar más orgullosas de ustedes, yo creo que eso es un gran logro".
“En el ‘Taller del Perdón’ todos aprendimos que hay manera de solucionar los conflictos y que a veces no hemos tenido las herramientas suficientes para tomar una decisión, así también creo que nosotros, hemos aprendido que tenemos que tomar decisiones más asertivas para tener un mejor sistema penitenciario”, agregó.
Eunice Rendón Cárdenas, Coordinadora del Programa "Knock Out, No Tires la Toalla", detalló que, para 2021 esperan continuar con los torneos de Box y extenderlo a otros penales del Estado de México.
"De lo que se trata es que salgan mejores personas de las que ingresaron y las que están aquí todavía tengan un mejor ambiente y tengan cambios mentales y físicos porque yo creo que pueden estar mejor", dijo.
Durante el torneo interestatal, se llevaron a cabo un total de 10 peleas en las que participaron PPLs de los CPRS de Neza-Bordo y Tenango del Valle, el evento fue transmitido vía zoom a los familiares de los contendientes, quienes a través de una pantalla mostraron carteles en apoyo a su equipo preferido.
Al evento también asistieron Jaime Echartea Mojica, Director General de Prevención Social; Verónica Jiménez Moreno, Directora del CPRS de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca y Juan de Dios Rodríguez Marín, Director de Reinserción Social.
ledz