Simplemente la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara no se le había dado al rejoneador español Diego Ventura. Era una asignatura pendiente desde años, y hoy pudo ser hasta el último suspiro, hasta el toro de regalo cuando por fin llegó el deseado triunfo.
Cual guión de película el drama no estuvo exento. La tarde no había comenzado de la mejor manera para Ventura, quien primero enfrentó a Secreto de La Venta del Refugio. Un animal carente de bravura y movilidad que se lo puso imposible. Cuando la suerte parecía cambiar a favor con Estudioso, también de la misma procedencia, el gozo se vino al pozo por su mal desempeño a la hora de matar. Y es que Diego a lomos de Bombón, Chalana, Frascuelo, Dólar y Prestigio dio un recital magistral de toreo de caballo, desde los quiebros, llevar al toro cosido mientras templaba las embestidas cabalgando a dos pistas (de costado), y con el clímax de quitarle las riendas Dólar para poner banderillas a dos manos. La plaza estaba en ebullición, solo en espera del colofón que no pudo llegar.
El caballero optó por regalar un séptimo, de nombre Escribano, de la dehesa de San Isidro, con el cual Ventura comenzó a dar otra cátedra de toreo a caballo, pero cuando montaba a Hebreo, la jaca resbaló y caballo y jinete fueron feamente cogidos por el astado. El drama a su máxima expresión, el binomio se puso de nuevo frente al toro y solo Ventura se quejaba de un fuerte dolor en el codo. Llegaron los quiebros montando a Ponce y de nueva cuenta Dólar sin rienda para pares a dos manos, la locura se vivía en los tendidos y ahora sí, el rejón de muerte cumplió con su cometido. Las dos orejas por fin llegaban a manos de Diego Ventura, quien de la vuelta triunfal se dirigió a la enfermería, para ser canalizado a un hospital para su valoración.
En el renglón de los matadores de a pie, se lidiaron cuatro astados de La Estancia que quedaron a deber en materia de bravura y movilidad. Luis David Adame, enfrentó dos astados de sobrada sosería. Mientras que Leo Valadez, sobre todo en su segundo, dejó constancia del gran momento por el que atraviesa. Lució en capa y muleta, pero sus fallos con la espada le negaron el triunfo.
Ficha técnicaPlaza de toros Nuevo Progreso, cuenta entrada en tarde soleada en la primera corrida de la segunda parte de la temporada.Se lidiaron dos astados para rejones de La Venta del Refugio, y uno más de regalo de San Isidro. Para la lidia ordinaria, cuatro de La Estancia, de escasa bravura. Todos cumplieron en cuanto a su presentación.
Diego Ventura (corto andaluz): ovación y al tercio; y dos orejas en el de regalo.
Luis David Adame (blanco y plata): palmas y palmas.
Leo Valadez (celeste y oro): ovación y palmas.
JMH