Más Afición

Dos festivas orejas para Miguel Aguilar en la tarde de su alternativa

Solo funcionaron los dos últimos toros que envió la Familia Bailleres, quien el Juez Braun premió excesivamente con arrastres lentos y concedió orejas muy festivas

Tarde de aniversario que fue excesiva en festividad y duración. Más de tres horas en el tendido. Solo funcionaron los dos últimos toros que envió la Familia Bailleres, quien el Juez Braun premió excesivamente con arrastres lentos y concedió orejas muy festivas. Posiblemente muy influenciado porque la gente festejaba el 76 Aniversario de la Plaza y el entusiasmo al enterarse que El Juli regalaba un toro extra. El Payo cortó una oreja que tuvo que tirar. El Juli fatal con la espada.

Monumental Plaza de Toros México. Corrida del 76° Aniversario de ese recinto. Cayó un fuerte aguacero antes de iniciar el festejo lo que hizo que la gente arribara tarde a sus localidades. Mejoró la entrada. Casi lleno el numerado y menos de media entrada en general.

Se lidiaron 5 Toros de Begoña y 2 de San Miguel de Mimiahuapan criados por Don Alberto Bailleres recientemente fallecido en la ex Hacienda de Begoña en Dr. Mora, Guanajuato. 1° Inició dócil y desarrolló rápidamente sentido. 2° Dócil sin transmisión. 3° Fijo, débil sin fondo. 4° de Mimiahuapan, sin fondo de casta ni transmisión. 5° Un manso rebrincón que mejoró al ser exigido. 6° Bravo y repetitivo. Regaló el Juli un 7° de Mimiahuapan. Con transmisión al tendido.

Alternativa del hidrocálido Miguel Aguilar, vestido de catafalco y oro, hermano del finado Mario y cedida por el madrileño Julián López “El Juli”, atestiguada por el queretano Octavio García “El Payo” y todos los presentes. Toro de Begoña llamado “Apasionada Entrega #436 con 528Kg a bordo Inicia su faena de muleta de rodillas para pegar 4 ligados derechazos. Ya de pie, el toro se le vence peligrosamente por el lado izquierdo. El toro desarrollo rápidamente sentido y puso en muchos aprietos Miguel. Decisión, pero no hubo lucimiento y pinchó en los dos primeros viajes con la espada. Después metió un habilidoso espadazo que fue suficiente. El puntillero Emilio Ríos, ya muy entrado en edad, tardó una eternidad en hacer su trabajo. Caso extraño lo acontecido. Miguel se retiró en silencio a las tablas. Ante el que debía haber cerrado plaza, pero El Juli regaló un toro, costumbre que ya estaba descartada en esta empresa, el toricantano, Miguel Aguilar se ganó la lotería al sortear al único toro que funcionó esta tarde en la lidia formal. Buenas y varias tandas, por el lado derecho con la entrega total del público. Miguel se vio con sitio y cabeza. Faena bien estructurada, pero con festividad excesiva. Ya irá asentando Miguel su toreo con su alternativa. El Juez excesivamente otorga dos orejas y arrastre lento. Buena tarde de Miguel que esperemos no se dañe por el triunfalismo, pero merece estar en carteles importantes.

Ante el segundo Julián, vestido de azul soroya y oro saludó con el capote sin fortuna. En el quite pegó un ajustado quite por chicuelinas. Brindó a Juan Pablo Bailleres en ocasión de la reciente muerte de su Señor padre. El Juli se muestra muy sobrado y torea sin molestarlo, lo que hace lucir más al toro de la falta de casta que padece. Se rajó el toro y ya fue imposible sacarle más pases. Con el estoque Julián pegó el típico “Julipié” que esta ocasión le quedó trasero. Requirió dos golpes de descabello para deshacerse de su bicho. Se retiró en silencio. Ante el cuarto, éste de San Miguel de Mimiahuapan, destacó un aparatoso tumbo al picador Carlos Domínguez que de milagro no fue cogido por el toro, pero caballo y toro le pasaron por encima. El Juli por más que lo sobó y consintió nunca le encontró el fondo. Le soltaba la cara y llegó a desarmarlo. El toro se rajó. Se le hizo de hueso el toro y se cansó de pinchar. Ahora ni el Julipié le funcionó. El Juli no se llevó nada a casa más que dos avisos, abucheos y reclamos. Se retiró a la barrera sumamente molesto. Se vio en la necesidad de regalar un toro que sí funcionó. Juli se mostró variado y con la entrega total de la gente que, tras tantas horas en el tendido, estaba excesivamente festiva. Volvió a estar fatal con el estoque y perdió premio alguno. Se retiró entre aplausos perdonado por el público.

El siguiente en turno, El Payo, ataviado de un hermoso vestido catafalco y plata, saludó elegantemente con verónicas cadenciosas y un hermoso remate con un muy buen juego de brazos. Lamentablemente, el toro fue pésimamente picado por Omar Morales al picar trasero e hilvanado en un solo viaje al caballo. Brindó al cielo e inició en el centro del ruedo con un muletazo cambiado por la espalda. Voluntad de El Payo quien se metió entre los pitones, pero la debilidad y poco fondo del toro no logró crecer ni estructura una faena. Citó a recibir y dejó una estocada entera, tendida y trasera. Escuchó un aviso. Escuchó algunas palmas al regresar a tablas. Ante el quinto de la tarde, se le brincó un espontaneo al Payo, aparentemente es el hijo de El Glison, que hizo un quite a cuerpo limpio y afortunadamente fue detenido a tiempo, antes de causar una desgracia. Pasará merecidamente la noche en los separos de la Alcaldía Benito Juárez. El Payo pudo pegarle algunos muletazos con la derecha y logró arrancarle el fondo de bravura que tenía su enemigo. Todo esto gracias a su tesón y experiencia. Una faena meritoria que no pasará a la historia. Entera tendida aguantando que finalmente fue suficiente. Oreja muy barata concedida por el protagonista Juez Braun que el Payo tuvo que tirar. Dio la vuelta entre clamores. Los errores del Juez tienen que padecerlo los matadores. No merecía ser abucheado el Payo por el esfuerzo realizado.

Mañana se anuncia otro festejo de para continuar con la celebración. Joselito Adame, Roca Rey y la confirmación de alternativa de Héctor Gutiérrez con toros de La Estancia.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.