La Policía británica indicó este martes que el sospechoso del atropello múltiple sucedido ayer en Liverpool tras el desfile de celebración del título de la Premier League de futbol, un varón británico de 53 años, fue arrestado bajo sospecha de "intento de asesinato y delitos de conducción peligrosa y bajo los efectos de las drogas".
En declaraciones a los medios de comunicación, la subdirectora de la Policía de Merseyside, Jenny Sims, expresó asimismo que, según los datos del servicio público de salud inglés (NHS), 50 personas fueron tratadas en hospitales tras el ataque, de las cuales 11 siguen ingresadas y en condiciones "estables".
Las autoridades llevan a cabo una "investigación exhaustiva" para esclarecer el incidente, aunque han descartado la causa terrorista.
Cuatro personas permanecen hospitalizadas en estado grave, dijo el alcalde de la ciudad, Steve Rotheram.
¿Qué pasó en Liverpool?
Un hombre de 53 años, cuya identidad no ha sido divulgada, fue detenido tras el incidente ocurrido en la calle Water Street, centro de la ciudad, en el que 47 personas resultaron heridas, muchas de ellas atendidas en el lugar, según las fuerzas del orden.
En declaraciones a BBC, Rotheram expresó su esperanza de que los heridos graves puedan recuperarse pronto.
"El incidente de Water Street seguirá presente en la memoria de esas personas por las razones equivocadas, y ahí es donde debemos centrarnos. Todavía hay cuatro personas hospitalizadas muy, muy graves y esperamos, por supuesto, que se recuperen muy, muy pronto", dijo.
Reflecting on yesterday. This was a picture I took on Water Street at 5:58pm, minutes before the incident. How the hell a car was able to get near this road is scandalous. This was shocking planning and we’re lucky it wasn’t 10x worse. Hoping for the best for everyone❤️ pic.twitter.com/NRcAFmE99b
— Cosmo (@CosmoKhan) May 27, 2025
Para evitar conjeturas sobre la identidad del autor del atropello, la Policía de Merseyside (noroeste inglés) indicó que el conductor del coche es blanco, británico y procedente del área de Liverpool.
Se estima que la policía decidió divulgar detalles del sospechoso para no repetir los disturbios del año pasado en Inglaterra después del ataque con arma blanca contra varias niñas mientras participaban en un club de baile en Southport, noroeste de Inglaterra.
Tres menores murieron cuando el joven de 18 años Axel Rudakubana las agredió con un cuchillo.
El retraso de la policía en aportar detalles de Rudakubana llevó a grupos de extrema derecha a provocar disturbios tras circular por las redes sociales que el agresor era solicitante de asilo, cuando en realidad era británico de padres ruandeses.
Sobre el incidente en Liverpool, las redes sociales han divulgados videos que muestran a la multitud intentando perseguir al conductor rompiendo la ventanilla trasera del coche.
Took this photo of water street at 18:01 today, thought it was a good photo to see so many people there, now it’s unveiled to this.
— LMc (@LouisLFC97L20) May 26, 2025
Shows how busy it was#Liverpool #merseyside #liverpoolnews pic.twitter.com/b0zz37jZJM
Los agentes rodearon rápidamente el coche mientras varias personas intentaban detener al conductor, quien fue arrestado por la policía.
Miles de personas se habían congregado ayer, festivo en el Reino Unido, en las calles de la ciudad del noroeste inglés con motivo del desfile de celebración del título de fútbol por parte del Liverpool, en el que los jugadores del equipo festejaron durante varias horas subidos a un autobús descapotable.
SNGZ