Murió el 'Caifán Mayor', Óscar Chávez, pero su música seguirá vigente entre todos sus seguidores. Además, otras expresiones artísticas, como sus participaciones cinematográficas o su paso en el teatro, también mantendrán el recuerdo de ese que le cantó a Macondo.
Chávez, siempre atento a la vida, sabía que ésta tiene un fin y por ende él también dejaría el plano físico. Ante esto, interpretó una canción que, ahora que sucedió su perdida debido al coronavirus, cobra mayor sentido: "Para cuando muera".
"Que entierren mi cuerpo / junto a la ventana / que mi novia tiene / mirando hacia fuera / y a ella que le digan / que por la mañana / plante allá mismito / junto a esa ventana / unas rosas húmedas / y una enredadera", dice el tema en sus primeras líneas.
Para cuando muera es una canción compuesta por José Esquivel Pren y musicalizada por Ricardo Palmerín Pavia. Su ritmo se ubica dentro del bambuco yucateco, un género musical procedente de Colombia que llegó a Yucatán a principios del siglo XX.
Óscar Chávez, conocedor de los cantos, ritmos y sones de muchas partes del país, dio con este tema en los años ochenta y decidió grabarlo para su disco Y la música se hizo...calavera, de 1986.
"Para cuando muera /quiero que mi tumba / que mi tumba huela / hay, huela a primavera", expresa la canción.
Ahora que el 'Caifán mayor murió', el tema resulta una especie de despedida del artista a su publico, pues representa el espíritu esperanzador del cantante ante un destino inevitable.
"Que de los naranjos / se corten azahares / corten amapolas / en regios manojos / y rieguen con mieles / de mis colmenares / alfombras de azahares / por mis besos blancos / y las amapolas / por mis besos rojos", expresa.
Otro aspecto peculiar de esta melodía es que fue la única que Chávez grabó en vivo en el concierto que tuvo lugar en el Bosque de Chapultepec en 2019. ¿El 'Caifán' sabía que el fin estaba cerca?
yhc