Inspirada en las vanguardias, especialmente en el dadaísmo y el surrealismo, la Exposición Sinsentido que actualmente presenta el Museo del Objeto, busca desafiar los convencionalismos y la visión tradicionalista del arte y la historia. Esta experiencia, conformada por más de 200 objetos, nos busca transporta a un mundo donde lo cotidiano se convierte en extraordinario, pues en ella se presentan desde herramientas de uso diario hasta maquinaria antigua, muchas veces sin identificar su función original.
A cargo del curador Luis Rodríguez, en esta muestra se mezcla lo conocido y lo enigmático, despertando la curiosidad y llevándonos a cuestionar el significado y el propósito de todo lo que nos rodea, pues los objetos al ser descontextualizados, adquieren un nuevo propósito. De artilugios industriales de apariencia casi medieval hasta instrumentos para la producción textil, o herramientas de origen incierto, cada pieza cuenta una historia a medias, esperando ser completada por la imaginación del espectador. Además, su disposición en salas, juega con la percepción, desafiando la frontera entre lo real y lo ilusorio. En palabras de Rodríguez:
“Esta exposición busca reflejos en el sinsentido y el dadaísmo, poniendo en juego obras de Magritte, Duchamp, Muybridge, Chaplin, los hermanos Marx, Buster Keaton, Fred Astaire y los bailarines pintados del Salón Colonia, como posibilidades para cuestionar: ¿cómo disfrutar la realidad si esto no es una pipa?”.
A su vez, la directora del museo, Paulina Newman, comenta:
“Tanto el surrealismo como el dadaísmo, y claro, el sinsentido, nos recuerdan la importancia de la imaginación, el humor, la ironía y la creatividad como herramientas para desafiar la rigidez y fomentar la ruptura de ideas tradicionales en el arte y la vida cotidiana. Si analizamos los casi 15 años de trayectoria del MODO, compartimos misión con estas ideologías, al fomentar una visión más inclusiva y democratizadora del arte y de las instituciones culturales”.
La exposición SinSentido podrá verse hasta el 26 de enero de 2025 en el Museo del Objeto. Las visitas pueden realizarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 60 pesos (descuentos habituales). Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS