La avenida Tecnológico, principal arteria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue tomada ayer por la tarde por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, para garantizar el orden durante el recorrido que realice el papa Francisco.
El servicio de las decenas de gasolinerías que se encuentras ubicadas a un costado de la citada avenida, fue suspendido por cuestiones de seguridad, por lo que las bombas de gasolina fueron aisladas con un cordón amarillo.
En tanto, el personal militar fue apostado cada cien metros de cada lado a lo largo de toda la avenida, que además, fue suspendido el tráfico vehicular en algunos de los tramos, ya que antes de las 10 de la mañana será total el cierre.
Mientras la seguridad era excesiva a lo largo de esta importante arteria, que en su momento se convirtió en el más sangriento de los escenarios que se vivieron en esta frontera, se iban apostando a sus costados, cientos de peregrinos para presenciar este miércoles al líder de la Iglesia Católica.
"Nosotros venimos desde Guadalajara, para ver al Papa Francisco, pues por mi trabajo no pudimos ir a México como lo había planeado con mi familia", dijo José Fernández, al ubicarse en el estacionamiento del centro comercial de Tecnológico y Ramón Rivera Lara.
En otros puntos comerciales ubicados a lo largo de esta avenida, así como en espacios abiertos como el que se encuentra ubicado a la altura de la Pedro Rosales de León, las familias decidieron pernoctar para ver el de cerca al Papa.
Además, el personal de la Secretaría de Salud Estatal (SSE), desde antes de la media noche, inicio con la instalación de los 80 puestos de emergencia a lo largo del recorrido que realizará el Sumo Pontífice por esta frontera.
Cabe destacar, que familiares de mujeres desaparecidas se reunieron con el grupo de los barzonistas que arribaron a esta frontera con la intensión de entregar un pliego petitorio al Papa Francisco.
Sin embargo, señalaron que el personal del Estado Mayor Presidencial no los dejó cruzar la valla ubicada a la altura del Aeropuerto Internacional "Abraham González", por lo que se instalaron en las Avenidas Tecnológico y Aeronáutica.
Al tiempo en que los barzonistas se quedaron en ese lugar con sus más de 150 tractores, las madres de las mujeres desaparecidas, denunciaron que fueron borradas las cruces que se pintaron en memoria de sus hijas.