Comunidad

¡Color y tradición! Así se vivió la celebración del Huey Atlixcáyotl 2025 en Atlixco, Puebla

Las chinas atlixquenses y los charros fueron los anfitriones y encargados de iniciar con el festival del Huey Atlixcáyotl, con sus trajes coloridos y sus canastas de flores.

Entre tambores, danzantes emplumados y aromas de copal, el majestuoso cerro de San Miguel volvió a vibrar con la energía ancestral de los pueblos originarios durante la celebración del 60 aniversario del Huey Atlixcáyotl, una de las festividades más representativas del estado de Puebla.

Desde muy temprano, los danzantes, músicos y artesanos comenzaron a ascender el cerro, acompañados por el estruendo de los tambores y los gritos de guerra de los danzantes.

Las calles de Atlixco se llenaron de visitantes locales, nacionales e internacionales, que acudieron para ser testigos del encuentro de culturas que representa esta celebración que honra las raíces nahuas y la cosmovisión indígena a través del arte, la música y la danza.

El escenario principal fue, como cada año, la gran explanada del cerro de San Miguel, a donde subieron danzantes de comunidades como Zapotitlán de Méndez, Zacapoaxtla, San Gabriel Chilac, Izúcar de Matamoros Cuetzalan, San Andrés Cholula y la Mixteca poblana, entre otras. Allí realizaron danzas rituales como la del Quetzal, la de los Voladores y la de los Tecuanes, cada una con su carga mítica y sagrada.

Fue en punto de las 10:30 de la mañana, cuando el gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, coronó a la señora Godulia Sanchez de San Gabriel Chilac como "Xochicíhuatl" (Mujer Flor) y a otras dos originarias como sus "Xochipilme" (Florecitas) y así, comenzar con la "Gran Fiesta", que reunió hermosas y coloridas danzas, vestuarios majestuosos y tradiciones ancestrales.

Las chinas Atlixquense y los charros fueron los anfitriones y encargados de iniciar con el festival del Huey Atlixcáyotl, con sus trajes coloridos y sus canastas de flores.

Con el compás de la banda, fue como el convite y las calabazas de Atlixco prendieron el ambiente entre los cientos de asistentes, donde compartieron, pan, fruta de temporada, dulces y mezcal.

Este año, el estado invitado fue Oaxaca , que deslumbró con su imponente danza de "La Pluma",la fusión entre las culturas oaxaqueña y poblana convirtió el foro del cerro en un auténtico mosaico de identidades mexicanas.

Una tradición en Atlixco

Las diversas danzas y bailes hicieron que tanto locales como turistas pudieran gritar, bailar, cantar y compartir la fiesta cultural más importante de la entidad poblana.

Las horas transcurrían y ni los rayos del sol hicieron que la gente bajara el ánimo, ni mucho menos perdieran el detalle de las danzas.

Este evento reunió a más de 600 danzantes de 13 regiones se presentan en el cerro de San Miguel como parte del 60 aniversario del Huey Atlixcáyotl.

La edición número 60 del Huey Atlixcáyotl no solo reafirmó su papel como una de las principales celebraciones indígenas del país, sino que también se consolidó como un espacio de diálogo intercultural, donde la herencia viva de los pueblos originarios sigue bailando.



CHM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.