Tres hombres fueron detenidos en Irapuato por laSecretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato , acusados presuntamente de estar vinculados con la comisión de delitos de alto impacto, tras un operativo en coordinación con la Fiscalía General del Estado y autoridades federales.
Los detenidos fueron identificados como Cristopher Jovany “N”, Javier “N” y Francisco “N”, quies de acuerdo con las investigaciones pertenecen a un grupo criminal con presencia en la ciudad de Irapuato.

Presuntamente están relacionados con la distribución de droga en diversas colonias de la ciudad y ordenar hechos violentos para establecer puntos de venta.
Aseguran dosis de droga en operativo
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, el operativo se llevó a cabo el pasado martes 23 de septiembre en la colonia San Cayetano, como parte de la estrategia estatal CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen) y en atención a denuncias ciudadanas.
En el lugar se aseguraron 40 dosis de una hierba seca con las características de la marihuana, 304 de presunta metanfetamina o cristal, 50 de posible cocaína, un arma corta, 33 cartuchos, un cargador, una motocicleta y tres teléfonos celulares.

Los tres detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, que determinará su situación jurídica. A través de un comunicado la dependencia estatal indicó que en todo momento se respetaron los derechos humanos que asisten a quienes se encuentran en detención.
Además, la Secretaría de Seguridad y Paz señaló que “este resultado fue posible gracias a la confianza ciudadana y a la coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), lo que permitió actuar con eficacia sin disparar un solo tiro y proteger la seguridad de las familias en Irapuato”.
Las autoridades piden a los ciudadanos participar en estos hechos ya que la denuncia anónima es una herramienta esencial para desactivar actividades criminales y proteger a las familias. La ciudadanía puede reportar de manera confidencial cualquier hecho delictivo al número 089.