La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, reafirmó que el proyecto del Acueducto Solís “va”, pese a los pronunciamientos de siete alcaldes de la Ribera de Chapala, en Jalisco, quienes solicitaron al gobierno federal detener la obra por presuntas afectaciones al Lago de Chapala.
La mandataria señaló que estas preocupaciones podrían derivarse de una falta de información técnica, por lo que ya ha sostenido diálogos con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de que se compartan las especificaciones del proyecto y se disipen las dudas.

“El proyecto va, platiqué ese tema con la Presidenta y hay todo el respaldo para este proyecto. Próximamente tendremos un recorrido en sitio con las autoridades de Sedena, la Comisión del Agua y nuestra Secretaría de Agua y Medio Ambiente".
"Después, le tocará a la CONAGUA dialogar directamente. También me acerqué con el gobernador Pablo Lemus, y ellos estarán en comunicación con los alcaldes, pero lo importante es decir que no se modifica la dotación de agua a Chapala”, explicó la mandataria.
Si bien los alcaldes jaliscenses sostienen que la construcción del acueducto podría desviar parte del agua que llega al Lago de Chapala, Libia Dennise García destacó que, derivado de un convenio con los productores del distrito de riego 011, estos aceptaron ceder excedentes de agua destinados al campo, gracias a la tecnificación de sus cultivos.

Ese excedente, aseguró, será utilizado en Guanajuato sin afectar el suministro a Jalisco.
“Me parece que no cuentan con información completa. Hemos hablado con CONAGUA para que se les haga llegar toda la información, porque no hay cambios en los convenios de dotación de agua existentes".
"El proyecto del acueducto está ligado a la tecnificación del campo: los volúmenes de agua que se optimicen se destinarán a los municipios. Creo que hay desinformación”, agregó.
Finalmente, la gobernadora recordó que León, Guanajuato, tiene derechos sobre volúmenes de agua de la Presa El Zapotillo, establecidos en decretos vigentes, y señaló que hasta la fecha ese convenio no se ha cumplido, reafirmando la posición de su administración respecto al proyecto.